Economía

Sufren economías del G20: India, -25.2%. Inglaterra, -20.4%. México -17.1%, EU, -9.1%…

El retroceso del PIB de los países de la OCDE en el segundo trimestre superó la contracción del 1.5 por ciento que vieron las economías durante el primer trimestre de 2009, cuando el mundo atravesaba el peor momento de la crisis financiera mundial.
La contracción de la primera mitad del 2020 es de 10.6 por ciento, tras descender un 1.9 en primer trimestre.

Cierre de negocios durante la pandemia de Covid-19 FOTO: Rolando Carvajal

Cierre de negocios durante la pandemia de Covid-19 FOTO: Rolando Carvajal

El producto interior bruto (PIB) del G20 registró en el segundo trimestre del año un desplome sin precedentes modernos del 6.9 por ciento respecto de los tres meses anteriores, cuando la caída fue del 3.5 por ciento, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La caída en el primer trimestre ya había supuesto el mayor descenso de toda la serie histórica, superando ampliamente la contracción del 1.5 por ciento en el primer trimestre de 2009, el peor momento de la crisis financiera mundial.

En el conjunto de los países pertenecientes a la OCDE, el PIB experimentó en el segundo trimestre una contracción del 10.6 por ciento, tras descender un 1.9 en el periodo que fue de enero a marzo. De esta forma, el conjunto de la OCDE también ha superado la caída del 2.9 por ciento que contabilizó durante el primer trimestre de 2009.

El hundimiento del PIB del G20 entre abril y junio estuvo protagonizado por la caída generalizada de todos los países con la excepción de China, cuya economía se elevó un 11.5 por ciento. Las medidas de confinamiento por la COVID-19 provocaron que el PIB de India se contrajera un 25.2 por ciento, seguida de Reino Unido (-20.4) y México (-17.1).

Por su parte, la zona euro registró un descenso del PIB del 11.8 por ciento, protagonizada por los descenso del 13.8 de Francia, del 12.8 de Italia y del 9.7 de Alemania. En el caso de Estados Unidos, la economía retrocedió un 9.1 por ciento respecto al primer trimestre del año.

España, que no forma parte del G20, aunque desde 2008 es invitado permanente del foro, registró en el segundo trimestre de 2020 una caída del PIB del 18.5 por ciento.

En comparación con el segundo trimestre de 2020, el PIB del G20 experimentó una caída del 9.1 por ciento, después de registrar una contracción interanual del 1.7 entre enero y marzo.

La OCDE tiene previsto actualizar sus proyecciones macroeconómicas este miércoles. En sus últimas estimaciones, publicadas en junio, el organismo pronosticó una caída del PIB mundial de entre el 6.1 y el 7.6 por ciento. Para 2021, el crecimiento se situará entre el 2.8 y el 5.2 por ciento, dependiendo de la evolución de la pandemia.

En México, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que la crisis económica en el país provocada por la pandemia es la más profunda en un siglo, sin embargo aseguró que la recuperación será rápida y que no se contratará deuda en 2021.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SIN EMBARGO, VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas