Culiacán

Mimos, los nuevos ‘procuradores’ de la sana convivencia en Culiacán

“Queremos dejar el mensaje de que la crítica social también hay que aceptarla como individuos”, explicó el titular del IMJU Culiacán.

Este martes, alrededor de las 12 del día arrancó el programa de concientización social administrado por el Instituto Municipal de la Juventud de Culiacán (IMJU), “Mimos del Respeto”, mediante el cual cada martes y jueves estos histriones recorreran el centro de la ciudad invitando, en un primer momento, a automovilistas a respetar las reglas de tránsito y dar el lugar que se merece al peatón.

Sin embargo, el programa también servirá para concientizar a la ciudadanía sobre temas como el tirar basura en la calle y recoger las heces de las mascotas de la vía pública.

Con la cara pintada de blanco y ataviado como mimo, el director del IMJU Culiacán, Alonso Ramírez, explicó que el programa es una réplica de uno similar lanzado por el controvertido académico y político colombiano, Antanas Mockus, durante su periodo como alcalde de Bogotá, Colombia, a mediados de los años 90’s. Con excelentes resultados, Mockus también contrató a mimos para salir a las calles de Bogotá y concientizar a conductores sobre sus malas prácticas al volante.

En este sentido, Alonso Ramírez califica el programa como una “actividad pacífica, alegre y didáctica, en donde jóvenes, niños y adultos entienden lo que hace un mimo sin tener una amonestación o una multa”. Más relevante y díficil aun se antoja el otro objetivo del IMJU que es invitar a que los culichis aceptemos la crítica social como individuos.

“Tal vez un mimo es más agradable y de manera humorística queremos llegar a tocar esas conciencias”, explica.

Por último, el servidor público explicó que en una primera etapa el programa de concientización tendrá una duración de 4 semanas, durante las cuales los mimos saldrán a las calles de la ciudad los días martes y jueves. Dependiendo los resultados, el IMJU analizará el darle continuidad y ampliar su alcance.

¿Tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo con este programa de concientización social?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas