Tema de hoy

Solicitud de juicio a ex presidentes reemplaza el distractor de la rifa del avión

El presidente estrena estrategia para entretener a la población con un tema que al final de cuentas podría ocupar meses de debates y organización para efectuar la consulta, si el Congreso de la Unión la autoriza.

Una vez que se agotó la “caja china” de la rifa del avión presidencial, la cual no le funcionó como esperaba, el presidente Andrés Manuel López Obrador acude al nuevo distractor nacional al anunciar que le solicitará hoy al Senado de la República la consulta pública para enjuiciar a los ex mandatarios mexicanos Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El anuncio hecho esta mañana en la conferencia de prensa matutina llega después del enjuiciamiento público al que el presidente ha sometido a quienes lo antecedieron en el cargo, mediante la consulta informal empujada por el Movimiento Regeneración Nacional, el partido de López Obrador que tomó ventaja a lo que ahora se llevará al Senado.

Además, al rendir su segundo informe el primero de septiembre, el presidente dijo que “yo votaría por no someterlos a proceso y mantengo la postura desde mi toma de posesión; en el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar delitos del porvenir”. Pero de nuevo ha cambiado de opinión y hoy enviará a la Cámara baja la correspondiente petición.

El presidente estrena estrategia para entretener a la población con un tema que al final de cuentas podría ocupar meses de debates y organización para efectuar la consulta, si el Congreso de la Unión la autoriza. En el desastroso ardid de la rifa del avión presidencial no lo acompañó la opinión pública ni la popularidad que AMLO tiene, pues de los 6 millones de boletos ofertados solamente se vendieron 2 millones, lo cual representa ingresos por mil millones de pesos, la mitad de lo que costará entregar los 100 premios de 20 millones cada uno que se ofrecieron a los participantes.

Obviamente que los mexicanos queremos que se castigue en estricto apego a la ley a los ex presidentes que cometieron delitos contra la sociedad y el patrimonio de ésta. Solamente que la justicia debe impartirse al margen de venganzas políticas y ardides que sacan ventaja electoral. La rifa acabó con la mayoría de los boletos entregados a los hospitales públicos para subsanar la apatía presidencial frente a la pandemia de coronavirus; enjuiciar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto dejará de ser prioridad de la Cuarta Transformación una vez que culmine el proceso electoral intermedio que está en marcha.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas