Tendencias

¿Quién es la más? | 10 Queens para conocer la escena Drag en México

Estas son 10 drags que te ayudarán a entender la gran variedad que existe en la escena nacional.

En los últimos años el arte de las Drag Queens se ha colocado bajos los reflectores a nivel internacional, brindando a la escena del transformismo nacional horizontes que no fueron explorados en el pasado.

Quizás fue el furor que desató de manera paulatina la franquicia Drag Race, de Rupaul, aunada a la visibilidad que alcanzó la comunidad LGBT+ en algunas regiones del País, lo que creó el escenario perfecto para que el drag mexicano comenzara a ser reconocido de la misma forma que el estadounidense.

Así, a través de diferentes proyectos que se realizaban de manera periódica principalmente en Ciudad de México y Monterrey, emulando los concursos drag producidos para televisión. Se originaron proyectos audiovisuales como La Más Draga, que es ahora la plataforma nacional para impulsar a las Drag Queens.

El drag mexicano se caracteriza por estar lleno de referencias históricas, de la cultura pop, de la lucha por los derechos LGBT+ y el arte en general.

No son solos hombres que adoptan estéticas ligadas a lo femenino, la complejidad de un personaje, la comedia o el trasfondo de cada uno de ellos los convierte en referentes de la nueva ola de artistas nacionales.

Estas son 10 drags que te ayudarán a entender la gran variedad que existe en la escena nacional.

Gvajardo

Es originaria de Monterrey, se asume a sí misma como una mujer ‘buchona’. Su estética está inspirada en la mujer del norte del país. Conocida como ‘La Patrona’, Gvajardo es líder de una de las dinastías de drags más famosas del norte de México. Sus vestuarios y técnicas de maquillaje han consolidado su estilo como uno de los más recurrentes a nivel nacional. Ha participado en importantes certámenes relacionados al drag y también ha incursionado en la música.

Paris Bang Bang

Es una de las precursoras más importantes del drag en México, creadora de La Carrera Drag de la Ciudad de México, evento que dio origen a muchas de las drags más importantes de la escena. La estética de Paris Bang Bang emula a las divas pop de principios de los años 2000. Es reconocida por la escena por su amplia trayectoria y la calidad de sus espectáculos.

Debra Men

El drag mexicano no se trata solo de glamur y lentejuelas, Debra Men es un personaje inspirado en los ‘cholos’ y ha sabido aterrizar la cultura de los barrios de Ciudad de México en la escena drag de una manera respetuosa. Su Carisma la ha consolidado como una de las representantes del Drag más queridas en México.

Soro Nasty

La chica de la moda del drag mexicano, su estilo es sumamente particular y replicado por otras drag queens que empiezan en la escena. Luego de participar en la segunda edición de La Más Draga despegó su carrera como youtuber consolidándose como una de las más populares en esta plataforma. A lado de Velvetine presenta Fragmentadas de la moda en el que comentan y discuten sobre los looks de las drag queens mexicanas.

Memo Reiry

El caso de memo es uno de los más particulares, puesto que se trata de un bioking, un personaje con características masculinas, un rey entre reinas. Memo es quizás el bioking más popular de México al ser uno de los pioneros en integrar esta modalidad del drag a la escena nacional. Podremos verlo en acción a partir del 22 de septiembre en la tercera temporada de La Más Draga.

Pam Sashaa

El drag mexicano no solo se ha cultivado en los escenarios, Pam Sasha inció su prolífera cerrera como transformista en las plataformas digitales. Actualmente su canal de Youtube en el que habla de temas relacionados al drag y a la comunidad LGBT+ es uno de los más vistos en Latinoamérica.

Margaret y Ya

Margaret es un estandarte al amor propio, es una de las drag queens más populares de México y una de las más reconocidas en Latinoamérica. Su estética está inspirada en la cultura pop anglosajona, sin dejar de incorporar elementos nacionales. Ha colaborado con importantes franquicias, es una influencer y promotora de los derechos LGBT+ y del body positive. Su carrera musical apenas empieza y se podría decir que mantuvo activa la escena drag nacional durante la pantemia a través de su show Corona Dragital.

Alexis 3XL

Alexis es la segunda ganadora de La Más Draga, su carisma la coloca como una de las drag queens más querida de México y una representante importante de las diferentes formas de hacer drag, puesto que detrás de las pelucas y su exagerado maquillaje se encuentra una mujer cisgenero que ha encontrado su nicho en la comunidad LGBT+. Además del drag, Alexis es una reconocida cosplayer y constantemente utiliza estas referencias para crear divertidos outfis en su drag.

Amelia Waldorf

Amelia es una de las drag queens nacionales con más seguidores y es muy querida por el público, su habilidad para los looks la ha llevado a crear una estética sumamente identificable, misma que se ha convertido en su branding personal. Con el paso del tiempo su estética ha sufrido constantes transformaciones consagrándola como la spooky queen más famosa de México.

Pixie Pixie

El drag Pixie Pixie es complejo y lleno de referencias, su estética en blanco y negro la convierte en uno de los personajes más definidos de la escena drag nacional. Es una de las más recurrentes al hablar de queens alternativas de la Ciudad de México debido a la calidad de sus propuestas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas