Artes Visuales

Con Estudio Abierto, se suma la GAALS a reapertura de espacios culturales

Este lunes también se informó sobre los artistas seleccionados para las etapas V y VI del Estudio Abierto.

Con la inauguración de las exposiciones “Para abrir boca”, de Ana Merino, y “Mujer que mira debajo del agua”, de Elsa Aréchiga, este jueves reabrió sus puertas al público la Galería de Arte Antonio López Sáenz (GAALS) del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

El acto de apertura estuvo a cargo de Alejandra Larrondo, Directora Interina del Museo de Arte de Sinaloa, en representación de Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, y de Carolina Escalante, responsable de la Galería, así como también contó con la presencia de las dos expositoras, quienes hablaron del proceso de creación de sus piezas.

Allí se dieron a conocer los nuevos horarios de atención al público, que será de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, así como los protocolos con uso obligado de cubrebocas, filtros sanitarios, señalización para mantener la sana distancia y con entrada y salida diferenciadas.

Esta doble exposición es fruto de la Cuarta Convocatoria del programa Estudio Abierto, mediante el cual se seleccionan propuestas de creadores visuales para que dispongan de un espacio en la Galería para crear e interactuar con el público visitante, y son trabajos iniciados en marzo pasado pero interrumpidos por la pandemia con continuación vía virtual.

En “Mujer que mira debajo del agua”, Elsa Aréchiga Ayón muestra una alegoría sobre los viajes a través de una serie de casas, paisajes, rostros, cajas que contienen casas, paisajes, rostros; muros que son libros. Elsa Aréchiga nos muestra el viaje como retorno a la infancia, con la evocación y trazos de rostros: la abuela, la madre, la hija que las (y se) pinta y las (se) recrea.

Por otra parte, en “Para abrir boca”, Ana Merino da voz a las mujeres, a quienes durante mucho tiempo se les ha negado hacer valer su opinión o asumir roles de poder, y sus obras son una invitación a romper el silencio, a negar de manera rotunda el acallamiento.

Este lunes también se informó sobre los artistas seleccionados para las etapas V y VI del Estudio Abierto, entre los cuales se encuentran Francisco Terrazas Rodríguez, Tonatiuh Salcedo Rodríguez, Alejandro Martínez Castañeda y Mario Eduardo Beltrán.

Se brindará a cada uno de los jóvenes un estímulo económico por 6 mil pesos, para la planeación y producción de su proyecto.

La selección fue hecha por el jurado integrado por los artistas Brenda Virginia Castro, Cy Rendón y la museógrafa Carina Lara, del Museo Carrillo Gil, quienes revisaron las nueve propuestas.

La elección se hizo con base en los criterios expresados en la convocatoria, que son “la consistencia y solidez conceptual de las propuestas, la fuerza discursiva de la obra y el dominio de la ejecución técnica, la claridad y solvencia de la originalidad de la obra”, según indica el acta respectiva.

Los proyectos:

  • Francisco Terrazas presentó un proyecto que “habla del paisaje más allá de su contexto geográfico; el artista lo liga a contextos culturales desde una mirada de la antropología social y se materializa mediante una serie de collages a través de técnicas digitales y análogas”.
  • Tonatiuh Salcedo propuso una instalación a través de la cual “el artista habla sobre las manifestaciones públicas, desde la perspectiva del paisaje urbano; específicamente sobre cómo las personas, en un afán de hacer visible la apropiación del espacio público, lo intervienen con objetos de uso común”.
  • Alejandro Martínez Castañeda “aborda temas actuales como la
  • revolución industrial, la economía, la corrupción, el lavado de dinero y la aceleración de productos básicos de consumidores contemporáneos, desde un diseño que busca que estos elementos dialoguen y no solo se exhiban”.
  • Mario Eduardo Beltrán aborda en su propuesta el tema de la “identidad de género desde un punto fresco y entretenido, experimentando fantasías identitarias que cohabitan entre realidades físicas y virtuales”.

PARA SABER: La reapertura de la GAALS forma parte del proceso escalonado de los espacios públicos culturales del ISIC, entre los que se encuentran ya el Teatro Socorro Astol, el Museo de Arte de Sinaloa y el Museo de Arte de Mazatlán.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas