Legislativo

Congreso vota por hacer públicas todas las sentencias de jueces en Sinaloa

“Ahora los sinaloenses podrán conocer el contenido íntegro de todos los dictámenes judiciales porque serán de uso público y sin restricción alguna a través de los diversos medios electrónicos disponibles”.

El Congreso del Estado de Sinaloa reformó la fracción II del Artículo 98 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa para que órganos jurisdiccionales difundan las versiones públicas de todas las sentencias emitidas.

Por unanimidad, se aprobó un dictamen que elaboró la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, que preside la diputada Cecilia Covarrubias González.

La diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, secretaria de la Mesa Directiva, leyó el dictamen, y después de la dispensa de la segunda lectura, procedió la discusión y posterior votación.

Durante la etapa de la discusión, a favor del dictamen hablaron, las diputadas y los diputados, Cecilia Covarrubias González, MORENA; Jesús Armando Ramírez Guzmán, PRI; Jesús Angélica Díaz Quiñónez, PAS; y Jorge Iván Villalobos Seáñez, PAN.

Con 37 votos se aprobó dictamen para que todos los sujetos obligados del Poder Judicial y órganos jurisdiccionales administrativos, laborales y electorales, pongan a disposición del público las versiones públicas de todas las sentencias emitidas.

La Comisión resolvió pertinente reformar la fracción II del artículo 98 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, en materia de publicación de versiones públicas de todas las sentencias emitidas del Poder Judicial y órganos jurisdiccionales administrativos, laborales y electorales.

La comisión dictaminadora consideró como un aspecto de progresividad del derecho humano de acceso a la información pública y dado que la estructura de la Ley así lo contempla se considera viable obligar a la publicación de sus sentencias a dichos órganos ya comentados.

Actualmente la fracción II del Artículo 98 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, hace referencia a la disposición del público ‘las versiones públicas de las sentencias relevantes o de interés público, con los respectivos votos particulares si los hubiera’.

Con esta reforma aprobada a la fracción II del Artículo 98 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, a disposición del público, serán ‘las versiones públicas de todas las sentencias emitidas; con los respectivos votos particulares si los hubiera”.

El Poder Judicial del Estado, los Órganos Jurisdiccionales Administrativos, Laborales y Electorales, contarán con un plazo de 180 días para iniciar la publicación de las versiones públicas del texto íntegro de las sentencias emitidas, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, de acuerdo con un transitorio.

El presente Decreto entrará en vigor el día 9 de febrero de 2021, previa publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”. Después de la votación, la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, ordenó expedir el Decreto correspondiente.

Avance contra opacidad y corrupción

La reforma que hace obligatoria la publicación de todas las sentencias judiciales de órganos jurisdiccionales ayudará a combatir la corrupción y a transparentar el actuar de jueces y magistrados, aseguraron diputadas y diputados.

En la sesión extraordinaria de este jueves, la presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Cecilia Covarrubias González, así como diputada de MORENA, recordó que la reforma citada es una homologación a la que se le hizo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

En esta reforma, dijo, se retiró la condición de publicar sólo las sentencias de interés público, y se mandató a los Congresos Estatales a que hicieran lo propio en las leyes locales correspondientes.

“Ahora los sinaloenses podrán conocer el contenido íntegro de todos los dictámenes judiciales porque serán de uso público y sin restricción alguna a través de los diversos medios electrónicos disponibles”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas