Corrupción

Cultura Mazatlán es investigado por posibles contrataciones irregulares del Ballet Clásico Sinaloa

Las denuncias corresponden a hechos de 2019, periodo en que el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán se presume firmó los cuatro contratos con el Ballet Clásico de Sinaloa A.C., y le pagó con recursos públicos por un monto de 2 millones 116 mil 381 pesos por dichos servicios.

Fotografía tomada del sitio oficial del Ayuntamiento de Mazatlán

Fotografía tomada del sitio oficial del Ayuntamiento de Mazatlán

El Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán es investigado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de que la organización civil Observatorio Ciudadano Mazatlán interpusiera cuatro denuncias por posibles contrataciones irregulares de los servicios profesionales del Ballet Clásico de Sinaloa A.C., una organización integrada por servidores públicos municipales, por un monto de 2 millones 116 mil 381 pesos.

Lea también: Acusan contrataciones a modo en Instituto de Cultura Mazatlán

Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio, dijo el 19 de agosto al presentar una investigación que llevó más de 6 meses y una serie de solicitudes de información que entre los funcionarios que se autocontrataron están Zoila Teresa Fernández Fernández, actual Directora Artística de Cultura, y a la vez, presidenta del Consejo de dicho Ballet.

También están Rafael Padilla Díaz, actual titular del Órgano Interno de Control, y al mismo tiempo, tesorero de la asociación; y Ana Paola Villegas Loaiza nutrióloga en la Coordinación del Ballet Clásico de Cultura, y también, vocal en el Consejo del Ballet.

“Los funcionarios estuvieron contratando a Ballet Clásico de Sinaloa con la justificante de que no había otra empresa u organización que ofreciera esos servicios”, señaló Rojo Navarro.

Los contratos fueron firmados entre enero de 2019 y enero de 2020, por un monto total y acumulado por 2.3 millones de pesos, según se documentó en la investigación del Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

Luego de dar a conocer la investigación se presentaron denuncias ante la ASE, organismo que contestó tener suficientes elementos para comenzar indagatorias por la presunta contratación por adjudicación directa de los servicios del Ballet.

“Estos actos pueden constituir faltas administrativas en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa”, se señaló por el Observatorio en un comunicado.

“Estas investigaciones derivaron de las denuncias presentadas por el OCM en agosto pasado, quien documentó que, presuntamente, el Ballet Clásico de Sinaloa AC., tenía entre sus miembros a tres servidores públicos al momento de firmar los contratos con el Instituto de Cultura”.

Las denuncias corresponden a hechos de 2019, periodo en que el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán se presume firmó los cuatro contratos con el Ballet Clásico de Sinaloa A.C., y le pagó con recursos públicos por un monto de 2 millones 116 mil 381 pesos por dichos servicios.

El Observatorio recalcó que esta investigación será seguida por la organización, al considerar que es una necesidad ciudadana el combatir y aclarar actos donde se presuman actos de corrupción.

Estas son las denuncias presentadas por el Observatorio Ciudadano de Mazatlán:

Denuncia del OCMExpediente iniciado en la ASE
Servicios coreográficos de la Compañía de Ballet Clásico de Sinaloa A.C. en el marco del Carnaval Internacional de Mazatlán 2019 y la temporada Primavera 2019. Contrato: $351,828 I.V.A incluido.ASE/DIR.INV/DEN.ES/2618/2020
Servicios profesionales del Ballet Clásico de Sinaloa A.C., para coreografías de la temporada Primavera 2019 de abril-mayo. Contrato: 307,400 pesos I.V.A. incluido.ASE/DIR.INV/DEN.ES/2617/2020
Servicios profesionales del Ballet Clásico de Sinaloa A.C. para para la presentación artística de junio, julio y agosto de 2019. Contrato: 544,620 I.V.A incluido.ASE/DIR.INV/DEN.ES/2615/2020
Coreografías en el marco del Festival Cultural 2019 para el periodo septiembre-diciembre. Contrato: 912,533 I.V.A incluido.ASE/DIR.INV/DEN.ES/2616/2020
Fuente: Observatorio Ciudadano de Mazatlán

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo