Salud

Lo peor está por venir: Pronostican rebrote de Covid para noviembre

Las autoridades sanitarias de Sinaloa autorizan reapertura de centros nocturnos, pero advierten que a finales de noviembre se podría presentar una nueva ola de contagios con mayor intensidad.

Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa. Foto: Cortesía

Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa. Foto: Cortesía

En Sinaloa ya han enfermado de Covid-19 17 mil 891 personas y de ellas 3 mil 17 han muerto, sin embargo, aún no llegamos a lo peor.

La Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Salud local han estimado que para la última semana de octubre se podrá tener un escenario positivo, es decir, será hasta esa fecha cuando podría reabrirse cualquier negocio, pero después de tres semanas se espera un rebrote que sería de mayor intensidad.

“La posibilidad, y lo ha señalado el subsecretario de salud, es que a finales del mes de octubre la mayoría de las entidades estuviésemos en color verde a final de octubre, eso daría la posibilidad de que todas las actividades del ser humano pudiesen estar integradas a nivel normal y habría en ese aspecto que tener todas las medidas y precauciones”, señaló Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa.

“Se esperaría que a finales de octubre o noviembre, dependiendo de la reapertura absoluta, tal vez noviembre, después de 14 día pudiera haber un repunte”.

No obstante, las autoridades sanitarias de Sinaloa autorizaron que a partir de este fin de semana se podrán reabrir bares, cantinas, centros nocturnos y casinos, pero con medidas de sana distancia.

Es decir, habrá salones de eventos con capacidad limitada y centros nocturnos con espacios amplios entre mesas y sin contacto físico.

De acuerdo con el reporte diario de casos confirmado del nuevo coronavirus que emite la Secretaría local, de los 17 mil 891 casos hay 14 mil 321 pacientes que ya fueron dados de alta por recuperación, así como 553 casos activos.

Además, se estableció que hay hasta mil 012 personas siendo estudiadas por ser sospechosas al virus.

Hasta este 17 de septiembre el municipio con mayor afectación es Culiacán, que tiene hasta 236 pacientes activos. Le siguen Mazatlán con 117, Ahome con 65 y Guasave con 58.

Encinas Torres Mencionó que la estadística de casos tiene una baja estable, que podría llegar a su punto mínimo hasta la última semana de octubre.

Después de esa fecha se prevé un incremento de movilidad de forma gradual, cuando los semáforos epidemiológicos se encuentren en verde.

Pese a ello, habrá personas enfermas y las fronteras se reabrirán, lo que puede ocasionar un rebrote de mayor impacto.

“Cuándo pudiera llegar, va mucho de la mano con las acciones propias de la movilidad, con todas las circunstancias en todos los sectores. Hemos observado en las diferentes partes del Mundo, que prácticamente cuando vuelven a todas las actividades de la vida, lógicamente se incrementan los contagios, sobre todo cuando no se mantiene la prevención de las medidas ya señaladas”, dijo el Secretario de Salud.

El rebrote de contagios ya ha estado ocurriendo en distintas regiones del Mundo, principalmente en países europeos como en Francia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas