Seguridad

Recorte al Fortaseg sí impactará en la seguridad de los municipios, sostiene Quirino

Luego del anuncio del recorte al programa Fortaseg por parte del Gobierno Federal para el próximo año, el gobernador Quirino Ordaz Coppel declaró que esto impactará fuerte en los municipios más grandes del estado. En cuanto si el estado por si solo tendrá la capacidad suplir este recorte a las fuerzas de seguridad, el mandatario […]

Luego del anuncio del recorte al programa Fortaseg por parte del Gobierno Federal para el próximo año, el gobernador Quirino Ordaz Coppel declaró que esto impactará fuerte en los municipios más grandes del estado.

En cuanto si el estado por si solo tendrá la capacidad suplir este recorte a las fuerzas de seguridad, el mandatario admitió que no. Comentó que les están quitando las participaciones federales, por lo que será algo que impacte en el corto plazo.

“El Fortaseg va a tener un efecto en los municipios, sobre todo, en los grandes que están aquí en Sinaloa y que reciben lana del Fortaseg porque yo entiendo que parte eso, además del equipamiento en que invierten, dan complemento salarial a policías municipales.

Al respecto, sostuvo que es un tema que se debe revisar y proponer alternativas para ver de qué forma se van a sustituir esos recursos.

La semana pasada después que la Secretaría de Hacienda hizo llegar el Proyecto para el Presupuesto de Egresos 2021 al Poder Legislativo, se estableció que los recursos destinados al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) un recorte del cien por ciento, lo que prácticamente implicaría su desaparición.

Ante este panorama, el Consejo Estatal de Seguridad Pública advierte que al eliminarse este programa se perderían recursos para formar nuevos policías y evaluar tanto a los nuevos como a los actuales elementos. Se afectarían las condiciones laborales en las policías municipales, pues en algunos casos este recurso es utilizado para sueldos, salarios y prestaciones.

De igual forma, se pronostica que pudiera poner en riesgo la prevención al debilitar a las policías municipales, que son el mayor estado de fuerza en los estados de México, cuyos agentes suelen ser el primer contacto en atención a la ciudadanía. También se dificultaría aún más que las corporaciones policiales cuenten con el equipamiento necesario, como patrullas, armamento, uniformes  y equipos de protección.

Lee más: Eliminación de Fortaseg precariza aún más a policías municipales: CESP

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas