Gobierno

Anomalías por manejo de dinero público en el Stasac de David Alarid rebasan los 50 mdp

La investigación financiera en contra de la gestión del anterior líder sindical está casi concluida. La información se hará pública: Julio Duarte.

A punto de concluir la auditoría financiera contra el ex dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac), David Alarid Rodríguez, las irregularidades detectadas ya rebasan los 50 millones de pesos, dijo Julio Duarte, actual secretario general.

Añadió que los encargados le solicitaron no abundar mucho sobre la investigación en tanto no esté concluido el informe, aunque resaltó que las anomalías por malos manejos de recursos implican un monto millonario en detrimento del sindicato y los trabajadores agremiados.

“Estamos ansiosos por verlo (el informe). El auditor me comentó: ‘no des declaraciones de ese tipo… parece que hay un poquito más’. Mejor nos vamos a esperar para no entorpecer”, indicó en conferencia de prensa.

Julio Duarte indicó que para abonar a la transparencia al interior del Stasac, en su momento se hará pública toda la información referente a la auditoría al anterior Comité Directivo encabezado por Alarid Rodríguez, proceso que lleva a cabo una empresa externa.

David Alarid fungió nueve años como secretario general del sindicato; en febrero pasado perdió la elección en la que buscaba reelegirse por cuarto periodo; en el proceso interno para la renovación hubo acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito y mal uso de los recursos públicos que recibe el Stasac.

Al inicio de la administración de Jesús Estrada Ferreiro, cuando Alarid Rodríguez planeó una huelga general de trabajadores del Ayuntamiento, el alcalde anunció una auditoría en su contra “con el propósito de dar fin a años de malos manejos, prácticas deleznables, ejercicios opacos y aplicación de recursos sin transparentar”. Sin embargo, la auditoría solo quedó en amago porque no se realizó.

SIGUE CERRADO

Julio Duarte dijo que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro sigue cerrado a facilitarle al sindicato 25 trabajadores de apoyo a las actividades internas.

“Sigue cerrado. Es un tema difícil. No son ‘aviadores’. No hemos podido destrabar ese punto. Cuál es el tema: el contrato colectivo viene diferente. Dice: que si el Ayuntamiento puede o quiere prestarnos esos 25 trabajadores cuando antes era una obligación, una prestación. Hoy ya no está así. Sí son necesarios. No son aviadores. En ese tema es en el que estamos batallando bastante”.

Dijo que el actual contrato colectivo fue firmado por el anterior secretario general justo después de que perdió la elección interna y el documento representa la pérdida de muchos beneficios para los trabajadores del Stasac.

Por último, añadió que actualmente el Gobierno Municipal le debe al Stasac alrededor de 30 millones de pesos en diferentes prestaciones laborales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas