Legislativo

Buscan cambiar contendidos de educación sexual en libros de texto

“Si ustedes revisan el libro de sexto de primaria, imagínense que son niños a los que se les está diciendo que pueden tener relaciones anales, orales o vaginales. Empezarle hablar de una variedad de temas es inapropiado y es atemporal porque no es adecuado para su edad: están desvinculando la sexualidad de la afectividad y de la ética”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 26, establece que los padres tendrán el derecho preferente a escoger qué tipo de educación le dará a sus hijos; de igual forma, la Convención de los Derechos del Niño en su Artículo 2, indica que el Estado debe asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres.

Con tales argumentaciones jurídicas la asociación civil Vía Familia, respaldada por los diputados Fernando Mascareño y Margarita Inzunza, dieron a conocer que impulsarán una iniciativa de reforma a la Ley de educación del Estado de Sinaloa para garantizar el derecho a los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones éticas y morales.

Lo anterior luego de detectar temas ‘controvertidos’ en los libros de texto de educación pública, que en su opinión no cuentan con un sustento científico sino puntos de vista ideológicos, por lo que nos les parece correcto, dijeron, que se presenten como teorías científicas. Además, comentaron que como padres necesitan mucho apoyo para ejercer su derecho a educar a sus hijos, y con esta pandemia, se dieron cuenta que ellos son los principales responsables de su educación.

En particular, Ana Laura Hernández Meijueiro, representante de Vía Familia, declaró que con la pandemia hizo voltear hacia los contenidos académicos en cuanto al área de educación sexual.

“Si ustedes revisan el libro de sexto de primaria, imagínense que son niños a los que se les está diciendo que pueden tener relaciones anales, orales o vaginales. Empezarle hablar de una variedad de temas es inapropiado y es atemporal porque no es adecuado para su edad: están desvinculando la sexualidad de la afectividad y de la ética”, manifestó.

Por ello, la organización civil y los dos diputados citados previamente exhortaron al Congreso del Estado a debatir y encontrar las mejores propuestas para que se logre una educación de excelencia para los hijos y las generaciones por venir.

Estas son las iniciativas de reforma que proponen:

Reforma al Artículo 4 Bis-B, fracción novena de la Constitución del Estado para agregar un párrafo donde se señale que el estado garantizará el derecho preferente que tienen los padres para educar a sus hijos respetando su libertad de conciencia y de religión.

Decreto que reforma el Artículo 157 de la Ley de Educación de Sinaloa donde se apruebe expresamente por escrito su consentimiento para la participación de sus hijos menores de edad en materias o cursos, ya sea por personal docente o por organizaciones, y que contravengan sus convicciones morales, éticas o religiosas sin que esto impacte en sus calificaciones o evaluación. Al mismo tiempo, se permitirá la injerencia de los padres en los contenidos educativos en temas de sexualidad.

Cabe resaltar que el pasado mes de mayo el Congreso de Nueva León rechazó una iniciativa del PES que pretendía dar a los padres de familia y a los tutores legales la facultad de aprobar o rechazar las clases y talleres sobre sexualidad e ideología de género que se imparten en las escuelas privadas.

Durante ese debate, una diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, argumentó que actualmente los padres ya son libres de elegir el tipo de colegio en el que estudian sus hijos, por lo que aprobar una iniciativa de este tipo, les daría ahora un poder de veto a los programas educativos que imparte la Secretaría de Educación de Nuevo León.

El debate subió de tono en dicha entidad al grado que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero criticó la iniciativa, opinando que de aprobarse, infringiría la rectoría del Estado sobre los temas educativos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas