Familia

“Aténgase a las consecuencias” | Así trataron a mujer víctima de violencia familiar en el DIF Badiraguato

Después de haber decidido abandonar su casa por los golpes de su marido, Minerva recibió un trato sorprendente en el DIF Badiraguato.

Minerva decidió dejar la casa donde vivía porque su marido la golpeaba. Incluso, frente a su hija, el suegro llego a amenazarla poniéndole una pistola en la cabeza. Por eso se fue.

Acudió al Ministerio Público e interpuso la denuncia correspondiente. Ante la gravedad del caso la Fiscalía liberó una orden de protección. Y Minerva, junto a su hija, fue trasladada a un refugio especial.

Un mes y medio después Minerva recibió un oficio del Sistema DIF Badiraguato. Se le citaba para intentar acordar con su esposo lo referente a la guarda, custodia y convivencia compartida, así como la pensión alimenticia de su hija. El marido reclamaba a la menor.

Minerva no acudió por miedo. Las mismas autoridades de la Fiscalía le habían prohibido entrevistarse con su agresor. Pero el Sistema DIF buscaba generar el encuentro entre Minerva y esposo.

Ese mismo día la directora del DIF, Gema Patricia Félix Salazar, se comunicó con ella por teléfono. Minerva aseguró que la funcionaria le señaló con amenazas que se tenía que presentar de forma obligatoria.

En su relato ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva acusó que la directora, muy molesta, “le gritó diciendo que si tenía miedo que consiguiera ayuda, que no le importaba si tenía orden de protección, que se tenía que presentar o si no que se atuviera a las consecuencias y que actuaría en su contra”.

Cuatro días después recibió un nuevo citatorio.

Durante la investigación realizada por la CEDH, Félix Salazar señaló que nunca lanzó amenazas, que solo le dijo que si no acudía se le enviaría un segundo citatorio para cumplir con lo mandatado por la ley.

DOS TESTIMONIOS

Sin embargo, dos testimonios recabados por la CEDH contradicen la versión de la directora del DIF en este caso:

“Sobre (la directora) del DIF Badiraguato que habló muy prepotente y que primeramente le preguntó a (Minerva) que por qué no había ido a la cita y le estaba diciendo que tenía que asistir a la siguiente cita, y que si no iba que se atuviera a las consecuencias y le habló muy prepotentemente, que no estaba tratando con delincuentes… De esa llamada yo me percaté porque escuché a (Minerva) hablar por teléfono y le pedí que pusiera el altavoz”.

“Al día siguiente (Minerva) acudió al CEPAVIF donde un licenciado habló con (la directora) del DIF Badiraguato, y de igual manera le habló muy prepotentemente y no era para que hablara así…”

Sobre la llamada de la directora al CEPAVIF, el personal que la atendió acusó que estaba molesta y que respondió de forma agresiva:

“No me interesa si (Minerva) tiene o no denuncia u orden de protección… se le va a volver a requerir porque es el derecho de (el marido) el que se le permita la convivencia con… y de no hacerlo actuaré en contra de (Minerva) por no comparecer como se le está requiriendo”.

RECOMENDACIÓN

La CEDH emitió la recomendación 2/2020, a la presidenta municipal de Badiraguato, la priista Lorena Pérez Olivas, al acreditarse violaciones al derecho humano de las mujeres al acceso a una vida libre de violencia, con motivo de las acciones y omisiones que trasgreden los derechos de las mujeres, y a la seguridad jurídica por parte de personal del Sistema DIF de Badiraguato.

Las sugerencias de la CEDH indica que: Se proceda a la reparación integral del daño en los términos establecidos en la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa; se instruya iniciar procedimiento administrativo en contra de la directora del DIF, para que de resultar procedente y acreditada su responsabilidad, se impongan las sanciones correspondientes.

Además, se le pide impartir cursos sobre derechos humanos y se diseñe un Protocolo de Atención a las Víctimas de Violencia por razón de Género.

(*Minerva es un nombre ficticio. Este relato fue construido con base a la recomendación 2/2020 que la CEDH emitió este viernes. El caso de Minerva ocurrió entre el 13 de mayo y el 30 de junio de 2017).

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas