Ecología

Colectivos acuden a las Cascadas de San Antonio a limpiar la zona

Botellas de plásticos, bolsas, empaques de alimentos, latas de aluminio y más, llenaron más de 30 bolsas grandes biodegradables.

Después de años sin recibir atención para su preservación y cuidado, la zona ecoturística de las Cascadas de San Antonio fue limpiada y mejorada en sus condiciones por los integrantes de Ecolectivo y Culiacán Valiente en unión con ciudadanos, organizaciones la sociedad civil, escuelas de aventura y empresas que decidieron sumarse a la iniciativa ecologista.

Por convocatoria de estas dos organizaciones ciudadanas, más de 70 personas se dieron cita en el conocido lugar ubicado en las inmediaciones de la carretera Sanalona-Culiacán y a partir de las 9:00 horas de este sábado, se encargaron de recoger la basura que, diariamente es dejada y olvidada por visitantes de forma inconsciente.

Botellas de plásticos, bolsas, empaques de alimentos, latas de aluminio y más, llenaron más de 30 bolsas grandes biodegradables de basura mismas que, fueron bajadas del cerro con el fin de desterrar la contaminación que prevalece en la zona.

Mandar un mensaje de conciencia ecológica para quienes en algún momento han contaminado la zona y también para la ciudadanía en general, fue el objetivo claro de esta intervención, sin embargo, Ecolectivo y Culiacán Valiente junto con WallRock escuela de aventura y otros colectivos de montaña de la ciudad, también se encargaron de mejorar las condiciones de excursión al interior de las Cascadas, pues sustituyeron cuerdas de guía que, se encontraban evidentemente deterioradas y en pésimo estado y representaban un riesgo mortal para los visitantes.

Desde el pasado viernes, los organizadores instalaron cadenas de protección y guías y señalética para la seguridad y mayor protección de los excursionistas. Con ello, buscan prevenir accidentes y reducir los peligros que implica escalar y conocer este tipo de lugares naturales.

 Esteban García parte del comité organizador de esta intervención ecológica, especificó que, la misión de la actividad fue “sembrar semillas de conciencia colectiva” para quienes aún no han adoptado la costumbre de respetar su entorno y dejan olvidada su basura en lugares públicos y naturales. Celebró que, la convocatoria fuera atendida con gran demanda de voluntarios, pues esto se traduce a una buena intención colectiva de mejorar y cuidar los espacios naturales.

“Se encontraba en muy malas condiciones, queremos pedirle a toda la gente de Culiacán que tomemos conciencia de la importancia de mantener limpios nuestros espacios naturales, agradecer la colaboración de los voluntarios, todas las personas que vinieron a ayudarnos, el llamado es a que no dejemos basura tirada y llegar a las conciencias de aquellos que sí lo hacen”, manifestó.

La actividad se realizó en base a los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades de salud para la prevención de contagios de covid-19 y además se contó la disposición de paramédicos de Cruz Roja Mexicana para cualquier accidente o urgencia salud que se presentara, sin embargo, la actividad se logró sin ninguna complicación.

La iniciativa de la actividad fue promovida por Ecolectivo, Culiacán Valiente, Esteban García y Karla Lim y se contó con la colaboración de demás agrupaciones, asociaciones y empresas como WallRock Escuela de aventura, Scouts Sinaloa, Gary Xtreme Team, Guía de Cañones, Back Packers mochileros Sinaloa, Eco Friends, Ferretería Yaqui, Focus Print, Culiacán Participa, Culiacán Extremo, Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, Banco de Alimentos de Culiacán, No limits.com y Cruz Roja Mexicana.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas