Corrupción

Denuncia penal por ‘desvío’ de 68 mdp contra funcionarios del Isssteesin lleva 1 año y 4 meses ‘en trámite’

Desde el 2 de mayo de 2019 supuestamente se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía de Sinaloa.

Un año, cuatro meses y 17 días han transcurrido desde que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia penal contra ex funcionarios del Isssteesin por la supuesta mal aplicación de 68 millones de pesos, proceso que según la Fiscalía de Sinaloa aún se encuentra “en trámite”.

La denuncia es por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública en contra de quienes tuvieron que ver con toma de decisiones y el área administrativa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (Isssteesin).

En su momento, la auditora Emma Guadalupe Félix Rivera indicó que cuando la ASE decide interponer una denuncia penal es porque advierte elementos que constituyen posibles delitos cometidos por funcionarios públicos.

El procedimiento fue interpuesto el 2 de mayo de 2019 después de una revisión financiera llevada a cabo por la ASE al ejercicio fiscal del año 2016.

LA FISCALÍA, LO DE SIEMPRE

A la Fiscalía General del Estado (FGE) se le solicitó información sobre el estado que guarda la denuncia penal contra el Isssteesin, y que especificara el monto de las irregularidades señalado por la ASE.

La dependencia respondió que por cuestiones legales no es fáctica ni jurídicamente posible dar a conocer la información porque se vulnerarían los derechos de los intervinientes por “tratarse de una carpeta de investigación en trámite”.

“Para efectos de acceso a la información pública gubernamental, el Ministerio Público únicamente podrá proporcionar una versión pública de las determinaciones de no ejercicio de la acción penal, archivo temporal o de aplicación de un criterio de oportunidad, siempre que hay transcurrido un plazo igual al de prescripción de los delitos de que se trate… sin que pueda ser menor de tres años ni mayor de doce años, contado a partir de que dicha determinación haya quedado firme”.

EL AÑO

El 2016 fue el último año del gobierno de Mario López Valdez, cuya administración se salpicó de señalamientos de corrupción como los casos de Ernesto Echeverría en el sector Salud, Luis Ángel Pineda Ochoa en Turismo y Armando Villarreal en la secretaría de Administración y Finanzas (en este último caso se reiniciará el juicio).

En 2016 el Isssteesin era dirigido por la priista Lorena Álvarez. La denuncia se centra en el ‘desvío’ de 68 millones de pesos del fondo para vivienda de los trabajadores, pero que finalmente fue destinado a pago de pensiones y jubilaciones.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas