Salud

‘El miedo sigue ahí’ | Desabasto de medicinas para niños con cáncer se mantiene en IMSS de Culiacán

Pagan precios inflados por la industria farmacéutica. La Vinblastina tenía un costo de 360 pesos y ahora ronda los 3 mil 500.

Unas veinticinco familias con niños que padecen cáncer siguen teniendo miedo ante el desabasto de medicamentos de quimioterapias que priva en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde finales del año pasado.

Vianey González, madre de uno de los menores que requiere medicinas, señaló que el problema sigue a más de ocho meses de haber empezado a notar la problemática en el Hospital Regional No.1 de Culiacán.

“El desabasto de medicamento todavía continúa. Hay algunas quimios que no hay. Por lo de la pandemia nos las están vendiendo al triple de lo que cuesta normalmente”.

“El miedo está ahí. Por un hijo se hace cualquier cosa: consigues (dinero), pides prestado, lo compras tú, pero en mi caso cuando no hay el medicamento a nivel nacional sí te sientes muy impotente…”

Vianey González señaló que actualmente las familias pagan  un costo excesivo por los medicamentos que requieren porque los precios han sido inflados por la industria farmacéutica.

Añadió que su hijo de 5 años de edad necesita de Vinblastina, que antes de la pandemia tenía un costo de 360 pesos pero ahora la venden entre 3 mil 500 y 3 mil 200 pesos, hasta 10 veces más.

Otros medicamentos son Vincristina, Citarabina, que cuestan entre 2 mil, 2 mil 500, cuando su precio anterior era de 600 pesos aproximadamente.

Explicó que otro problema es que desde hace tres meses el IMSS no les ha reembolsado el dinero que las familias han gastado. “Tenemos tres esperando para que nos regresen el dinero para volver a invertirlo en el medicamento”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas