Gobierno

Va Ayuntamiento de Culiacán por reforma contra Ceprofies

El Congreso ya abrió la puerta para iniciar un proceso de reforma a la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico de Sinaloa para eliminar los estímulos fiscales.

Jesús Estrada Ferreiro está decidido y va por la cancelación definitiva de los Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (Ceprofies).

La batalla inició, contra el descontento de empresarios, en agosto de 2019, augurando una posible reforma que está en vías de hacerse, pues ya hay, al menos, una reunión agendada en el Congreso local para “tumbar” las Ceprofies.

“Nos vamos a reunir en el Congreso del Estado, con los diputados, para hacer esos cambios”, dijo el Alcalde en conferencia de prensa.

¿Qué son los Ceprofies? | Las Ceprofies son los certificados que sirven, de acuerdo con la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico de Sinaloa, como estímulos fiscales del orden estatal y municipal para los nuevos proyectos de inversión en el Estado.

Esos estímulos son descuentos en pago de impuestos predial, sobre nómina, adquisición de inmuebles, licencias de construcción y derechos para registro público de la propiedad y comercio, en porcentajes y plazos distintos de acuerdo al proyecto de inversión.

Estrada Ferreiro sostiene que los estímulos provocan una pérdida en los ingresos municipales de una manera importante, pues solo el último año se devolvieron 180 millones de pesos por demandas promovidas en administraciones anteriores.

“Esos adeudos vienen de 2016, 2017 y nuestros abogados, que eran del presidente municipal que había, perdían esos juicios a propósito, no contestaban, no aportaban pruebas, no respondían y los despachos hacían su agosto y los magistrados daban lo que decían”, aseguró.

El reclamo del Alcalde es principalmente con los abogados y funcionarios que integraban el área jurídica del Ayuntamiento de Culiacán, pero esto también incluye a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

“Entre todos los juicios que nos han ganado son cerca de 500 millones de pesos”, agregó el también Abogado, asegurando que todo ese dinero se perdió por omisiones legales de parte de funcionarios anteriores.

No dio ningún nombre, como tampoco ha interpuesto denuncias por esas omisiones, pues estas no son sus batallas, las del pasado, pese a que dejaron una cicatriz en las arcas municipales.

Lee más sobre el tema.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas