Economía

Codesin defiende las Ceprofies; “Son una inversión a largo plazo”, asegura Lauro Meléndrez

“El caso más fácil de entender es la vivienda, por ejemplo, donde se hacen mil casas y al final esas mil casas pagan predial y al año generan ingresos al Ayuntamiento”, dijo el presidente ejecutivo de Codesin.

El Consejo de Desarrollo Empresarial de Sinaloa (Codesin) defendió los Certificado de Promoción Fiscal (Ceprofies), los cuales buscan ser eliminados por propuesta del Ayuntamiento de Culiacán.

Apenas el 22 de septiembre, Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, manifestó por última vez su rechazo a dar estímulos fiscales a empresas que quieren invertir en el municipio.

Sostuvo que los estímulos provocan una pérdida en los ingresos municipales de una manera importante, pues solo el último año se devolvieron 180 millones de pesos por demandas promovidas en administraciones anteriores.

“Esos adeudos vienen de 2016, 2017 y nuestros abogados, que eran del presidente municipal que había, perdían esos juicios a propósito, no contestaban, no aportaban pruebas, no respondían y los despachos hacían su agosto y los magistrados daban lo que decían”, aseguró.

Es por ello, dijo el Alcalde de la Capital de Sinaloa, que se buscará una reforma a la  Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico de Sinaloa, con la intención de eliminarlos de manera total.

Las Ceprofies son los certificados que sirven, de acuerdo con la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico de Sinaloa, como estímulos fiscales del orden estatal y municipal para los nuevos proyectos de inversión en el Estado.

Esos estímulos son descuentos en pago de impuestos predial, sobre nómina, adquisición de inmuebles, licencias de construcción y derechos para registro público de la propiedad y comercio, en porcentajes y plazos distintos de acuerdo al proyecto de inversión.

La respuesta del Codesin fue en rechazo rotundo, asegurando que existe un desconocimiento sobre los Certificados en la economía local.

Lauro Meléndrez Parra, presidente ejecutivo del organismo empresarial, dijo que esos estímulos fiscales son una apuesta a largo plazo para una mayor y mejor recaudación.

“El beneficio se mide en empleo y derrama económica, así hay muchas empresas aquí que han aprovechado los Ceprofies y están generando empleo y a la vez están pagando impuestos, porque cuando se construye un edificio después se convierte en un cliente que paga predial y otros servicios”, señaló.

“El caso más fácil de entender es la vivienda, por ejemplo, donde se hacen mil casas y al final esas mil casas pagan predial y al año generan ingresos al Ayuntamiento, visto de esa forma a largo plazo es una inversión”.

Pero no es solo una apuesta de recaudación, explicó, sino un atractivo de inversiones de empresas foráneas o extranjeras.

“A la hora de competir por inversiones con estados que sí los tienen nos quedamos en desventajas, así que habrá que ver qué viene”, expresó.

Meléndrez Parra dijo que los diputados deberán valorar los beneficios que tienen las Ceprofies al desarrollo económico del Estado para tomar una decisión.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas