Ayuntamientos

La protesta de las cartulinas de colores

Pequeños comerciantes exigen la devolución de mobiliario y mercancía luego de que inspectores del Ayuntamiento reventaran sus locales hace medio año.

Solo eran cinco en la protesta. Ninguno gritaba. Nomás mostraban sus cartulinas de colores. Sus mensajes de inconformidad.

Y los cinco estaban ahí movidos por un abuso cometido hace medio año. Querían sus muebles, la mercancía que los inspectores del Ayuntamiento se llevaron luego de ‘reventar’ sus locales comerciales, en las cercanías del parque Constitución.

Cada uno mostraba una cartulina de diferente color, con diferente frase. No hacían escándalo ni llevaban bocinas altoparlantes.

Eran cinco. Se apostaron afuera del Ayuntamiento, frente a la puerta principal del inmueble. Los cinco, personas mayores, de la tercera edad.

“Fue un abuso total”, dijo Angélica González al recordar el día que los inspectores les derrumbaron sus pequeños comercios.

FUE EN LA MADRUGADA
Angélica llegó a las 8 de la mañana a abrir su local comercial, en las inmediaciones del Parque Constitución (Buelna y Guerrero). Era el 22 de marzo de 2020. Apenas iniciaba la cuarentena por el Covid-19 en Culiacán.

Llevaba 35 años trabajando en su pequeña empresa. Al llegar encontró un desastre. Personal del Ayuntamiento de Culiacán había ‘reventado’ 15 locales comerciales la madrugada de ese 22 de marzo.

“En la madrugada del 22 tumbaron. Cuando nosotros llegamos como a las 8 de la mañana ya no había locales, ni mercancía. Nuestro mobiliario no estaba. Nos dejaron sin trabajo”.

Angélica González asegura que el personal del Ayuntamiento decomisó de todo en los 15 locales de la zona.

Nos perdieron cosas que ellos dicen que no están…”

NADIE SABE…

Angélica señaló que después del 22 de marzo acudieron al Ayuntamiento para saber qué pasaba. En las pláticas la misma autoridad aceptó que no debió actuar de ese modo.

“Somos comerciantes de la tercera edad. Ya aceptaron que estuvieron mal y no nos resuelven. Llevábamos 35 años en esa zona. Nosotros exigimos que nos paguen. Había forma de hacer las cosas de manera diferente y no lo hicieron. Fue un abuso total”.

Y los afectados han visto pasar seis meses, medio año, sin respuesta. Nadie responde por la mercancía decomisada, por el mobiliario decomisado.

Los inspectores, acusó, se llevaron hasta una fotocopiadora.

CARTULINAS DE COLORES

Cartulina amarilla: “Un gobierno de la Cuarta Transformación está para ayudar a su pueblo no para hundirlo.  Soluciones presidente”.

Cartulina rosa: “Exigimos el pago inmediato de nuestro mobiliario perdido en el abusivo acto cometido en nuestra contra”.

Cartulina verde: “Desalojo ilegal. Derrumbamiento arbitrario. Extravío de mobiliario. Falta de respeto. ¿Quieres ser gobernador?”

Cartulina roja: “Somos concesionarios de  la tercera edad. Presidente Ferreiro estás exponiendo nuestra salud”.

Cartulina amarila: “Exigimos apoyo económico mensual en tanto se resuelve la reubicación definitiva de nuestros locales en el área comercial del Centro Cívico Constitución”.

Y ahí siguieron. Los cinco bajo el balcón del Palacio Municipal a la espera de una solución que en medio año no ha llegado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas