Política

Coparmex propone Centros Estatales de Trazabilidad: ‘ha dado resultados en CDMX y Sinaloa’

“Como dijo Tedros Adhanom, director de la OMS, ‘nunca es tarde para revertir’”, invita la Coparmex al Gobierno Federal.

FOTO: Rolando Carvajal | ESPEJO.

FOTO: Rolando Carvajal | ESPEJO.

Ante lo que consideran como un ‘rotundo fracaso’ en el manejo de la pandemia de Covid-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), recomendó a Andres Manuel López Obrador y a Hugo López-Gatell dar un golpe de timón en la política federal de salud.

A manera de corte semestral, la Coparmex publicó un comunicado en el que señala omisiones como la falta de una estrategia de contención de contagios y de trazabilidad, así como la realización de pocas pruebas, transmisión de mensajes confusos y falta de coordinación con estados y municipios.

“Aún vemos como el presidente Andrés Manuel López Obrador se rehúsa a dar el ejemplo de usar cubrebocas”, remata.

Ante este escenario, en el que “no es cierto que vamos de salida de la pandemia, ya que todavía nos falta mucho camino por recorrer para contener al COVID-19”, la confederación respalda de manera especial una de las 14 propuestas de los ex titulares de Salud Federal: efectuar una “vigilancia epidemiológica de precisión”.

Para esto, añade el comunicado, han propuesto a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud la puesta en marcha de Centros Estatales de Trazabilidad en colaboración con los gobiernos estatales; sin embargo no han tenido respuesta alguna.

“Se trata de un modelo que COPARMEX ha promovido con todas las Secretarías de Salud Estatal, y que afortunadamente ya opera y ha dado buenos resultados en entidades como la Ciudad de México y Sinaloa.
Habiendo iniciativa del gobierno federal se podría lograr implementar rápido en más estados”, explica.

Esto ,añade, se podría lograr aún sin contar con una alta disponibilidad de pruebas.

A seis meses de duración de la epidemia del COVID-19 en México, se aprecia claramente un rotundo fracaso de las acciones seguidas por la Secretaría de Salud Federal“, sentencia.

“No podemos dejar la Salud Pública a merced de una autoridad sanitaria claramente omisa en el manejo de una pandemia de estas dimensiones y gravedad, que además desdeña propuestas constructivas y bien fundamentadas optando por la burla, la politización y la arrogancia”, cierra el comunicado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas