Derechos Humanos

Exigen a FEADLE investigar ataques informáticos a medios en Sinaloa

“Organizaciones y periodistas exigimos investigación por ataques informáticos a medios en Sinaloa”, abre el comunicado.

Un total de 53 organizaciones y medios del País, así como 145 ciudadanos, principalmente de periodistas y académicos, exigieron a la Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), investigar con urgencia los constantes ataques registrados a 5 medios locales de Sinaloa.

A través de un comunicado, Artículo 19, organización internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, detalla cómo desde el pasado domingo 19 de septiembre, medios como ESPEJO, Noroeste, Riodoce, Línea Directa y Reacción Informativa, han sufrido constantes ataques informáticos.

Estos, detalla la misiva, han sido ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) que buscan buscaron agotar los servidores e inhabilitar temporalmente los sitios web de estos medios de comunicación.

LO DIJO:

“Hacemos un llamado a la Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), que investigue con urgencia los hechos mencionados, a fin de dar con los responsables, apegándose al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, el cual establece que las investigaciones contra la prensa deben tener como línea base la labor informativa del medio”.

Artículo 19.

Lee más: Sufre ESPEJO ataques digitales

Agresiones registradas

  • Revista ESPEJO publicó que el medio ha sido víctima de por lo menos tres ataques digitales a su sitio web en los últimos 15 días, siendo el último de estos por la tarde del domingo 21 de septiembre.[No todos los ataques de este medio se han podido catalogar en cuanto al tipo de ataque, por lo que estos no necesariamente son de tipo DDoS.] Sin embargo, en entrevista con Artículo 19 un representante del medio indicó que su sitio siguió teniendo afectaciones hasta el 23 de septiembre.
  • El medio digital Reacción Informativa reportó a Artículo 19 que desde las 14:30 del 19 de septiembre comenzaron a tener fallas en su portal debido a una alza de intentos de acceso. El ataque se mantuvo hasta la tarde del 20 de septiembre.
  • El  medio  digital  Noroeste  alertó  en redes sociales que desde aproximadamente las 9:00 horas del 20 de septiembre el buscador de su sitio web comenzó a ser afectado por un tráfico inusual. Según la información compartida, el ataque de tipo DDoS continuó intermitentemente desde el domingo y hasta el martes 22 de septiembre, en sus puntos más altos sobrepasando las 8 mil 500 solicitudes de entrada.
  • El portal de internet del medio Línea Directa compartió su reporte técnico y también resaltan ataques a su sitio web desde las 14:00 del 20 de septiembre. Según lo informado, este continuó el 21 desde las 9:00 hasta las 13:30.           
  • El portal de internet del semanario Ríodoce sufrió un ataque simultáneo de gran escala. Su reporte técnico demuestra solicitudes de seis millones de visitas en menos de tres horas, entre las 17:30 y las 21:00 horas del 20 de septiembre.       

Hasta el momento, abunda Artículo 19, se desconoce el origen de las agresiones dado el uso de botnets [Conjunto o red de bots que se ejecutan de manera autónoma y automática coordinados para ejecutar un programa.] o si dichos ataques provienen de un mismo origen.

Otros ataques de esta naturaleza han sido documentados en el primer semestre del 2020, la mayoría contra Animal Político. Sin embargo, añaden, esta es la primera ocasión que se documentan ataques simultáneos contra cinco medios de una misma entidad federativa, y en un periodo de tan sólo 72 horas.

PARA SABER: Este primer semestre 2020 se registraron 406 agresiones contra la prensa tanto de carácter físico como digital. Dichos ataques contra medios y periodistas en México son de suma preocupación para el ejercicio de la libertad de expresión en el país dado que forman parte de un clima adversarial en donde se restringe o se provoca la autocensura de la prensa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas