Tema de hoy

¿Hay condiciones para clases presenciales en Sinaloa? Pensar, prevenir y ejecutar sin prisas

¿Acaso la eventualidad del rebrote nada tiene que ver con la prisa por reabrirlo todo, inclusive actividades nada esenciales?

La propuesta del regreso escalonado a clases presenciales en escuelas de Sinaloa requiere del análisis de una serie de factores para que al momento de implementarlo el esquema esté exento de riesgos sanitarios para los alumnos y maestros, así como la garantía del apego a protocolos de prevención y protección con el suministro a los planteles de los materiales y capacitaciones que se requieren, porque la pandemia de coronavirus insiste en quedarse entre nosotros.

Todavía el reporte emitido ayer por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado dio cuenta de 82 contagios y 16 fallecimientos nuevos por la Covid-19 y el titular del ramo, Efrén Encinas Torres, advirtió recientemente de un probable rebrote del virus en los últimos dos meses de 2020, siendo estas dos realidades las que deben regir al evaluar el retorno a las aulas en municipios de baja incidencia.

Además, se anticipa que la semana próxima Sinaloa podría ser clasificado en semáforo amarillo a pesar de que se ha estancado el nivel de propagación del SARS CoV-2 y las estadísticas no dan para echar las campanas a vuelo. ¿Acaso la eventualidad del rebrote nada tiene que ver con la prisa por reabrirlo todo, inclusive actividades nada esenciales?

Al regresar a niños y maestros a las escuelas tiene que existir el diagnóstico creíble de por qué y para qué, tomando en cuenta de que uno de los mitos caídos respecto al coronavirus es el que afirmaba que la población de corta edad era poco vulnerable frente a la enfermedad, desmintiendo la hipótesis el balance de Salud federal que registra a 211 menores de edad que perdieron la vida y 14 mil 799 contagiados, hasta el 23 de agosto.

Este es el momento en el cual el sistema de salud estatal está convocado a ser más cuidadoso con el tema de la emergencia sanitaria y planear las fases siguientes con menos urgencia por reactivar y más análisis y pertinencia en los riesgos que hay en las etapas siguientes. En Europa se volvieron a aplicar restricciones de movilidad, sanidad y operación económica por el resurgimiento endémico y en Asia ha regresado la alerta roja cuando creían que tenían el control del coronavirus. Frente a dicho panorama, Sinaloa está obligado a verse en ese espejo antes de caer en irresponsabilidades que deriven en más contagios y decesos.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas