Seguridad

Falta camino por recorrer para bajar homicidios: Construyendo Espacios para la Paz

Durante la charla se lanzó la pregunta de si en Sinaloa hay capacidad de alcanzar los niveles de seguridad que hoy gozan estados como Yucatán o Querétaro

En los últimos cinco años Sinaloa ha bajado de la media nacional de homicidios, pero nos falta mucho para alcanzar la paz, así dieron a conocer en la conferencia Paz Positiva organizado por la asociación civil Construyendo Espacios para la Paz, esto en el marco de la Semana Internacional de la Paz.

Los panelistas expusieron una serie de experiencias tomadas de otros contextos de violencia con el fin de trabajar en rutas viables de acción, esto a través de perspectivas de los invitados.

Durante la charla se lanzó la pregunta de si en Sinaloa hay capacidad de alcanzar los niveles de seguridad que hoy gozan estados como Yucatán o Querétaro. Uno de los planteamientos principales de los especialistas fue fortalecer las corporaciones de seguridad, en específico trabajar con los elementos policiacos que en la actualidad no cuentan con la confianza de la mayoría de los ciudadanos.

Aseguraron que mientras no se logre este proceso de recuperación de confianza, será difícil construir la paz. Renato Ocampo Alcántar, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sostuvo que para lograr esto es importante garantizar la seguridad laboral de los policías, esto con el propósito de hacerlos menos corruptibles. Esto sentaría las bases para una recuperación de confianza a ellos por parte de la ciudanía.

Los ponentes manifestaron que en Sinaloa sí hay las condiciones para sentar estas bases de construcción de paz. Celebraron que en los últimos años los homicidios hayan descendido en el estado, pero se puede mejorar, comentaron.

Cabe resaltar que aparte de los integrantes de Construyendo Espacios para la Paz participaron Alberto Coppel, director de GC1 y Michael Collins, director para las Américas del Instituto de Economía y Paz.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas