Ecología

Sinaloa, sin proyectos para rellenos sanitarios; problema de tiraderos seguirá

Carlos Gandarilla, secretario de Desarrollo Sustentable, dijo que al menos 15 municipios requieren un relleno sanitario que cumpla con las normas ambientales.

Ninguno de los 18 ayuntamientos de Sinaloa han presentado proyectos ejecutivos para la construcción de rellenos sanitarios, documentos que facilitan la gestión de recursos públicos, con lo que el problema de la basura continuará en la entidad.

Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que los gobiernos municipales deben presentar los proyectos con argumentos sólidos para justificar este tipo de obras que son urgentes en los municipios.

Todos los municipios tienen que respaldar su solicitud de recursos con proyecto ejecutivo con argumentos sólidos para la asignación de los mismos. Hasta el momento en la Secretaría de Desarrollo Sustentable no conocemos un proyecto de este tipo”.

Añadió que el problema de la contaminación ambiental por los basurones clandestinos al aire libre se da en 15 municipios de la entidad ya que solamente Ahome, Navolato y Culiacán cuentan con rellenos sanitarios dentro de la norma.

Indicó que Mazatlán, siendo el destino turístico que es y recolectando alrededor de 600 toneladas de basura al día, no cuenta con un espacio propicio.

En la Secretaría de Desarrollo Sustentable hay proyectos ejecutivos de Choix, El Fuerte, Escuinapa y Rosario pero datan de hace siete y ocho años, lo cuales tendrían que renovarse.

En el caso de Guasave, cuyo Ayuntamiento solicitó ayer a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente se le asignen 20 millones de pesos para un relleno sanitario, Gandarilla García reiteró la necesidad de que presente un proyecto ejecutivo formal para que el Gobierno del Estado lo incluya en el presupuesto del 2021.

Las autoridades de Guasave han declarado “emergencia ecológica” la problemática de la recolección de basura.

“Hablar de emergencia ecológica sería aventurado de nuestra parte. No me atrevería a llamarlo de esa manera. El problema de la basura no es exclusivo de Guasave, es general en Sinaloa”.

Reconoció la preocupación de la alcaldesa Aurelia Leal por colocar esta problemática dentro de la agenda de prioridades de su gobierno.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas