Ciudadanía

El primero de muchos | Inauguran Librero Comunitario manejado por vecinos

El Club de Lectura de Claudia quiere un Culiacán con un librero en cada parque.

FOTO: Rolando Carvajal | ESPEJO.

FOTO: Rolando Carvajal | ESPEJO.

A partir de la tarde de este viernes, el parque del Fraccionamiento Jardines de Santa Fe cuenta con un Librero Comunitario que da a los vecinos de la zona una nueva opción para adentrarse a la lectura al tiempo que tejen redes de apoyo vecinales.

El proyecto nace como una iniciativa 100% ciudadana de la asociación civil Club de Lectura de Claudia, en el cual un grupo de amigas que encontró nuevas relaciones y experiecias en el reunirse alrededor de un libro se preguntó ¿por qué no tener libreros en las calles disponibles para todos los culichis?

Su presidenta Claudia Lizárraga, indica que la idea es precisamente esa, “que haya muchos de estos en diferentes partes de la ciudad para que la gente lea”.

LO DIJO:

“Hemos experimentado en nuestro club que la lectura te puede llevar a lugares lejanos, a épocas distintas, puedes conocer y experimentar muchas cosas. Queremos compartir esa riqueza que son los libros con todas las personas”.

Claudia Lizárraga, presidenta del Club de Lectura de Claudia.

Colocado al lado de una banca del Parque Jardines de Santa Fe, este pequeño librero comunitarioconsiste en una gaveta metálica, que resguarda los libros de viento, agua y polvo, así como un buzón en la parte inferior, en el cual los lectores podrán depositar los libros prestados una vez leídos.

En este primer Librero estarán disponibles los libros de la Colección Selecta del Club. Son libros de distintos géneros literarios de autores y autoras de distintas nacionalidades: Isabel Allende, Ángeles Mastreta, Rosa Montero y Sara Sefchovich, Edgar Allan Poe, Carlos Fuentes, George Orwell, Benito Taibo, Juan Rulfo y Viktor Frankl, entre otros.

Cabe destacar que, con esta actividad se inauguran también las acciones comunitarias del Club de Lectura de Claudia, formado el 27 de noviembre de 2019, con la participación de Mónica Siqueiros, Erika Montoya, Claudia Cossío, Erika Sarabia, Salimah Salazar y Susana Sarabia.

Además de este primer librero, la asociación ya tiene planeada la instalación de 4 libreros comunitarios más en diferentes puntos de Culiacán.

También intercambiarán colecciones entre los Libreros Comunitarios, como la Colección de mujeres escritoras -Colección de premios Nobel – Colección de libros de terror, suspenso y policiacas -Colección de Escritores Sinaloenses y Colección de Escritores Mexicanos.

Cinco pasos

Durante la inauguración de este primer Librero Comunitario, Mónica Siqueiros, miembro de este colectivo de mujeres, explicó la forma en que este será utilizado por los vecinos a través de 5 sencillos pasos.

  1. Buscar al guardian literario.
  2. Escojer un libro.
  3. Registrarse con nombre, teléfono y dirección y título del libro.
  4. Leer y disfrutar.
  5. Regresarlo.

Afortunadamente, añade Mónica, en este librero hay registrados 5 guardianes entre los vecinos, quienes también fueron presentados durante el evento como las personas que tendrán la responsabilidad de organizar y llevar control de esta iniciativa.

“Es el primero de muchos y esperamos que la comunidad nos acoja con tanto cariño como la comunidad de aquí de este parque, del comité, les agradecemos y que la gente lea”.

Y tú, ¿quiéres un Librero Comunitario en el parque de tu colonia?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas