Tema de la semana

Tema de la semana | Exención de impuestos, ¿impulso económico o golpe a las comunas?

La reflexión sobre este asunto es importante sobre todo en momentos en que ni gobiernos ni economía están libres de un escenario global de gran incertidumbre.

PINTURA: El cambista y su mujer, de Marinus van Reymerswaele.

PINTURA: El cambista y su mujer, de Marinus van Reymerswaele.

Esta semana el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y el Congreso de Sinaloa activaron una mesa de trabajo para impulsar una serie de reformas a la Ley de Hacienda Municipal, el objetivo: evitar la pérdida de numerosos juicios presentados contra el cobro del predial por los cuales el Ayuntamiento lleva perdidos cerca de 500 millones de pesos.

Como hombre de leyes, prácticamente desde el inicio de su administración Jesús Estrada Ferreiro había señalado el gran golpe que implicaba para las arcas municipales el que año con año la comuna perdiera ‘a propósito’ numerosos juicios en los que estarían involucrados los abogados y funcionarios que integraban el área jurídica del Ayuntamiento de Culiacán, pero también magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Ahora, durante una primera reunión con el legislativo estatal, la comuna reitera que lo que se busca al reformar la Ley de Hacienda Municipal y el Código Fiscal Municipal del Estado de Sinaloa es evitar la devolución de impuestos que solo durante el 2019 redujo los recursos municipales en 180 millones de pesos.

El tema dista de ser nuevo, la iniciativa es promovida desde el 9 de octubre de 2019 y ya tuvo su primer y segunda lectura los días 10 y 11 del mismo mes.

Pero en realidad la discusión acerca de si es más beneficioso impulsar la inversión exentando impuestos a nuevos inversores o reforzar las finanzas municipales rechazando este tipo de beneficios ha recorrido un largo camino desde finales del 2018, cuando por primera vez el alcalde señaló que no aceptará este certificado fiscal estipulado en la Ley de Fomento a la inversión para Desarrollo Económico de Sinaloa.

A la par, en aquel momento el Secretario de Desarrollo Económico Estatal, Javier Lizárraga Mercado, destacó que durante los últimos dos años poco más de la mitad de las inversiones captadas por Sinaloa había sido a través de Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (Ceprofies), pero meses después, en agosto, declaró que la cancelación de los mismos por parte del alcalde no había representado grandes afectaciones al nivel de inversiones captadas por el municipio.

A raíz de este tema, el presidente ejecutivo de Codesin Lauro Melendrez Parra, opinó que estímulos fiscales como los Ceprofies “son una inversión a largo plazo” y que, en este sentido, existe un desconocimiento sobre los Certificados en la economía local por parte del alcalde.

“El beneficio se mide en empleo y derrama económica, así hay muchas empresas aquí que han aprovechado los Ceprofies y están generando empleo y a la vez están pagando impuestos, porque cuando se construye un edificio después se convierte en un cliente que paga predial y otros servicios”, señaló.

“A la hora de competir por inversiones con estados que sí los tienen nos quedamos en desventajas, así que habrá que ver qué viene”, expresó.

Ante este panorama, el desencuentro entre niveles de autoridades respecto a los programas de exención de impuestos parece un asunto en el que no habrá mucho margen para la negociación y, al avanzar los trabajos entre el Ayuntamiento y el Legislativo estatal, la cuestión que debería estar en mente de las autoridades es el valorar que tanto la exención de impuestos es un impulso a las economías locales y que tanto un golpe financiero a las comunas. La reflexión sobre este asunto es importante sobre todo en momentos en que ni gobiernos ni economía están libres de un escenario global de gran incertidumbre.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas