Turismo

Buscan potenciar el turismo con Órganos de Gestión de Destino

El turismo forma parte del Modelo de Desarrollo Económico para promover el desarrollo a la entidad, con un enfoque sustentable e incluyente.

Como parte de las acciones para consolidar el turismo como pilar estratégico de la economía en el estado, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa impulsa la conformación de cuatro Órganos de Gestión de Destino (OGD) en Sinaloa para potenciar la industria turística y consolidar los principales destinos del sector en el estado.

En el inicio del ciclo de conferencias de la Semana de Impulso al Turismo Regional, organizado por el CODESIN a través del Comité Regional de Promoción Económica de la zona centro norte, el doctor en turismo Kennedy Obombo Magio, catedrático investigador del CONACYT, mencionó que la conformación de Órganos de Gestión de Destino (OGD) son la mejor vía para desarrollar el sector en las regiones.

En el marco de esta primera ponencia “Escenarios futuros del turismo en México”, destacó que el principal reto es la transformación ecosocial de todos los destinos turísticos y en ese sentido la creación de los órganos de gestión de destino permite generar un trabajo colaborativo para lograrlo. El experto recomendó que para impulsar la conformación de los órganos estos deben estar suficientemente financiados, con la responsabilidad de guiar al destino hacia la sustentabilidad; así mismo indicó que deben contar una visión compartido y desarrollar un plan estratégico a largo plazo, mismo que debe ser adecuado a la escala y el tamaño destino, incluyendo aspectos ambientales, económicos, sociales, culturales, de calidad, salud y seguridad, y estéticos.

¿Cómo avanza la creación de los órganos de gestión de destinos en Sinaloa?

El proyecto de conformación de los Organismos de Gestión de Destino promovidos por el CODESIN, apunta a generar una política pública para consolidar el turismo en las regiones, bajo una visión sustentable e incluyente compartida de todos los actores públicos y privados de la industria turística, para mejor los destinos turísticos en la zona Sur, Centro, el Évora y Norte.

La Región del Évora es la que mayor avance presenta en el proyecto; organismos empresariales, empresarios turísticos y hoteleros, así como los ayuntamientos de la zona, han conformado un grupo de trabajo que verá reflejado su esfuerzo próximamente con la constitución del primer Órgano de Gestión de Destino en Sinaloa, para promover los atractivos de la zona integrada por Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado.

En la Región Sur conformada por los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, la aspiración del organismo público – privado es la conformación de un órgano que administre al Corredor Turístico Competitivo y Sustentable del Sur de Sinaloa como un destino regional global.

Actualmente, en esta zona el proyecto se encuentra en la fase de conformación de los consejos ciudadanos, paso importante para dar solidez al órgano, siendo los municipios de Concordia, Rosario, y Escuinapa, así como la población de La Noria, quienes ya lo tienen conformado.

En la Región Centro, integrada por Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota y Cosalá, la iniciativa busca primeramente la implementación de oficinas de promoción para impulsar a cada municipio. Navolato es el destino que cuenta ya con esta figura, y se espera que en los próximos meses Elota y Cosalá también cuenten con la suya.

Y, por último, en la Región Norte, se busca la conformación del órgano para promover el inventario turístico del municipio de El Fuerte, iniciativa en la que se trabaja de la mano con Ayuntamiento y la Asociación de Hoteles Coloniales de El Fuerte.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas