Economía

“En turismo, la sustentabilidad es la Nueva Normalidad”

El Dr. experto en turismo Kennedy Obombo Magio, inaugura la “Semana de Impulso al Turismo Regional” organizada por el Codesin.

En medio de la coyuntura por la pandemia del nuevo coronavirus, que mantiene en la incertidumbre a sectores completos de la economía como el turismo, el catedrático Kennedy Obombo Magio indica que, para él, la sustentabilidad es la nueva normalidad en el futuro de esta industria.

Invitado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) como primer ponente  de la “Semana de Impulso al Turismo Regional”, Obombo Magio expuso el tema Escenarios Futuros del Turismo en México, destacando que en este momento, dicho sector tiene que cuestionarse seriamente la perspectiva completa del futuro turístico del País.

Debemos ver como evolucionaran los elementos centrales del actual sistema turístico para entender un poco que camino debemos de seguir para lograr la sustentabilidad”, afirma.

Sin embargo, también añadió que ‘tratar de hablar de los escenarios futuros de una actividad tan compleja como el turismo en momentos tan difíciles como el que vivimos, podemos decir de inicio que los pronósticos no coinciden con la realidad.’

En este sentido, el catedrático expuso toda una serie de situaciones y cuestionamientos que él considera necesarios antes de entrar de lleno a la pregunta de ¿cómo avanzará el turismo después de la pandemia?

¿Qué empleos sobrevivirán el avance tecnológico que estamos viviendo en nuestros destinos? ¿Qué ocupaciones serán destituidas por la robotización y el avance tecnológico? ¿Cuántas poblaciones rurales tendrán que ser despojadas de sus modos de vida por no coincidir con la nueva dinámica de los destinos turísticos? ¿Sería mejor pensar que ene l futuro analicemos el turismo en términos de la calidad de vida de la gente de los destinos turísticos? ¿Qué tal pensar en el índice de la felicidad para medir esto?, son algunas de las cuestiones que se plantea.

Una realidad, que además lo es a nivel global, añade el catedrático, es que a raíz de la pandemia se esperan cambios importantes a nivel mundial, entre los que destacó el factor miedo y la sanidad, así como la promoción del turismo doméstico como una opción más barata, sustentable y menos riesgosa para la salud. “Estos son temas que se pronostica que serán parte fundamental del turismo del futuro”, puntualiza.

El overtourism

Para ilustrar como las naciones deben poner atención al turismo postcovid, Kennedy Obombo señala una tendencia que, aunque tomó fuerza desde antes de la llegada del nuevo coronavirus, tendrá que ser atendida con mayor urgencia dadas las condiciones a las que nos expone la pandemia: el overtourism.

Este concepto pone énfasis en el exceso de turismo como causante de congestión o hacinamiento debido a un exceso de turistas, generando conflictos con los lugareños.

Esta situación ha llevado a gobiernos de distintos países como las Islas Filipinas y Thailandia a cerrar zonas turisticas de manera definitiva debido a las graves consecuencias ambientales y sociales generadas por el excesivo flujo migratorio. En este sentido, “no es correcto decir que el turismo es la industria sin chimeneas”, agrega.

“Por ejemplo, en las islas filipinas el Presidente cerró una isla turística debido a un exceso de turismo y violaciones ambientales; en 2016 en Thailandia también se cerró una isla por no favorecer la sustentabilidad”.

Respecto a este tema, Obombo Magio añade que en México también hay amplias mayorías de la población están enojadas con el exceso de turismo, donde la inconformidad va más sobre las desigualdades entre el estilo de vida que la zona ofrece a los habitantes de la zona respecto a lo que se le ofrece a los turistas.

“En México es más bien sobre los beneficios del turismo y la calidad de vida y medio ambiente en los destinos turísticos. Como tratan a las poblaciones ante los destinos crecientes con un turismo que los excluye. ¿Cómo puede ser que haya destinos turísticos exitosos con poblaciones en pobreza y carencias sociales?”.

Puntos para pensar el turismo del futuro:

  • “Hay que pensar en las condiciones ecológicas del planeta, necesitamos pensar en los múltiples efectos que lleva el cambio climático”.
  • “Debemos pensar los recursos públicos que se invierten en el turismo. ¿Cuáles son los retornos para la sociedad?”
  • “Hay que reflexionar sobre la voz de las mujeres en su participación en el turismo”.
  • “Hay que reflexionar sobre qué participación pueden tener los sectores populares en el turismo, es muy importante porque es indispensable que las comunidades que hacen que la industria funcione sean los mayores beneficiarios”.

LO DIJO: “Estos planteamientos son difíciles de pensar y proponer actualmente a la industria, pero hay un camino posible para acercarnos al escenario ideal de la sustentabilidad del turismo dentro del contexto de la nueva normalidad”.

Dr. Kennedy Obombo Magio – Catedrático CONACYT.

PARA SABER: Kennedy Obombo Magio plantea tres modelos principales de actividad turística desde la década de 1960: El modelo industrial, caractetizado por la masificación de viajes; el modelo posindustrial, basado en experiencias agradables y productos y servicios diferenciados y; el modelo de turismo alternativo, el cual representa otra forma de hacer turismo que permite un rencuentro con la naturaleza y un reconocimiento del valor cultural.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo