Corrupción

“Colchongate”: dos años y el juicio no termina por iniciar

Otra vez, como el 17 de agosto pasado, la Fiscalía argumenta que la pandemia del Covid-19 no permite la asistencia de testigos del caso; el juez vuelve a alargar arranque del juicio oral.

Por segunda ocasión en un mes fue pospuesto el inicio del juicio oral por el “colchongate”, luego de que la tarde de este lunes 28 de septiembre, la Fiscalía General del Estado argumentara no haber condiciones para ello debido a la ausencia de 13 testigos, de 24 contemplados, en la audiencia oficial.

De nueva cuenta, tal y como sucedió el 17 de agosto pasado, el juez Guadalupe Chávez Reyes alargó el arranque de este caso que está a días de cumplir dos años y aún no hay castigo contra los responsables de la compra de miles de colchones en mal estado por 2.9 millones de pesos que fueron entregados a familias afectadas por las inundaciones de la tormenta 19-E, en septiembre de 2018.

El principal acusado por la Fiscalía General del Estado es Carlos Baltazar Castro Olivas, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia del gobierno de Sinaloa que estaba a cargo de Raúl Carrillo cuando surgió el “colchongate” y quien renunció por este caso.

La Fiscalía argumentó que seis de los 13 testigos (radicados en Jalisco) señalaron tener la intención de acudir a Sinaloa a ofrecer sus versiones pero de momento no es posible debido a los riesgos por la pandemia del Covid-19.

Indicó que otros tres testigos actualmente son casos positivos de Covid-19 por lo que permanecen en cuarentena con sus respectivos tratamientos. Los investigadores no pudieron localizar a otros dos testigos (uno de estos trabajador que repara colchones) por lo que no garantizó su asistencia.

Francisco Benjamín “L”, vinculado a la empresa El Mariachi, a la que se le compró los colchones tampoco fue encontrado en el domicilio que la Fiscalía tiene para notificarle.

La Fiscalía solicitó otros 30 días para poder estar en condiciones de iniciar el juicio oral contra Carlos Baltazar Castro Olivas. El juez Guadalupe Chávez Reyes citó para el 9 de noviembre próximo.

El “colchongate” es uno de los casos de corrupción emblemáticos de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien aseguró que se castigaría con todo el peso de la ley.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas