Derechos Humanos

“El aborto debe ser legal a cualquier número de semanas”, reclama ILE Sinaloa sobre iniciativa de Morena

‘El documento que presenta Pedro Lobo en definitiva tiene que trabajarse, debido las ambigüedades que se encuentran dentro del mismo’ ILE Sinaloa.

Esta mañana la colectiva Interrupción Legal del Embarazo en Sinaloa (ILES) conversó con ESPEJO sobre lo que consideran errores en la iniciativa propuesta por Morena para legalizar el aborto en la entidad.

Esto luego de que el pasado lunes 28 de agosto, el diputado Pedro Villegas Lobo de Morena, presentara dicha iniciativa que propone reformar los artículos 154, 155, 156 y 157 del código penal para el Estado de Sinaloa, y el artículo 77 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa para despenalizar el aborto.

La colectiva feminista que impulsa el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo precisa que no debe existir un límite de semanas para criminalizar o no el aborto.

LO DIJO:

‘El problema principal con esta iniciativa es que el aborto debería de ser legal a cualquier número de semanas. Tipificarlo como delito hasta después de las 12 semanas sigue siendo criminalización, la CDMX es el ejemplo. En la CDMX, en donde también es legal abortar hasta las 12 semanas, es en donde más se procesa a las mujeres por acceder a un aborto debido a que se pasan del límite de tiempo establecido por la ley’.

ILE Sinaloa

Las feministas señalaron que Villegas Lobo se ha acercado a las colectivas con anterioridad y ha participado en diálogos sobre el tema de la legalización del aborto en Sinaloa antes de que se conformase el grupo Marea Verde; incluso señalan que el diputado tiene el contacto de algunas activistas a las que se ha acercado para documentarse sobre el tema, sin embargo no se consolidó la participación de feministas en la redacción de esta inciativa.

La propuesta que plantean las activistas al Diputado es que se acerque con las colectivas que abordan el tema. También tomar en cuenta la despenalización social del aborto, ya que si la población sigue viendo al tema como algo tabú, esta no puede ser una política pública exitosa.

LO DIJO:

‘Si no generamos un clima propicio para brindar este servicio para las mujeres sinaloenses, poco o nada se va a lograr con la iniciativa de Pedro Lobo. Esto en el caso hipotético de que se votara mayoría a favor, lo cual es muy poco probable si el diputado no se da a la tarea de sensibilizar a sus compañeros y compañeras. Para este tipo de iniciativas tiene que haber un acercamiento con la población y lograr que se derrumben los mitos alrededor del aborto ya que también las personas que trabajan dentro del gobierno y sus instituciones cargan con estigmas. Solamente así podremos garantizar que su posicionamiento no se quedará en papel y buenas intenciones.’.

ILE Sinaloa.

El ideal de la Despenalización Social del aborto es garantizar a las mujeres que, una vez que sea legal, al acudir a un hospital o clínica para realizarse un aborto; se encontrarán con personal de la salud que tenga la disposición de brindarles la atención adecuada.

El colectivo toma como ejemplo el caso de la NOM-046 para la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, que está por encima de la Constitución Política del Estado de Sinaloa (en donde se supone que es legal abortar bajo la causal de violencia sexual) y que ha sido negada con anterioridad a mujeres sinaloenses.

Para finalizar, ILE Sinaloa solicitó al diputado, Pedro Alonso Villegas Lobo que tomara su iniciativa con seriedad, ofreciendo el  apoyo del colectivo para lograr las condiciones propicias para ello.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas