Tema de hoy

Facturas falsas en Gobierno de Sinaloa: Con Malova $134 millones; con Quirino $27 millones

La investigación aporta elementos de prueba sobre un fenómeno que existe desde hace décadas y es utilizado no solamente por instituciones de gobierno sino también por empresas privadas para evadir responsabilidades fiscales.

Este día Revista ESPEJO publica en coordinación con otros medios locales y nacionales el reportaje “Sinaloa, la facturación invisible | Operaciones en tiempos de Malova y Quirino Ordaz”, producto de una investigación amplia realizada por el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

Esta primera parte que hace referencia al ámbito estatal, desarrollada por la periodista MIriam Ramírez, integrante de Iniciativa Sinaloa centro ciudadano de investigación, da cuenta de la contratación de al menos 161 millones de pesos con 106 empresas que el Servicio de Administración Tributaria identificó como inexistentes, siendo 10 negocios fantasmas relacionados uno con otro los que acaparan dos terceras partes de la facturación ilegal.

Se revisaron 6,033 facturas emitidas entre 2014 y 2019, que el SAT entregó vía solicitudes de información, detectándose que durante el gobierno de Mario López Valdez (diciembre de 2010 a diciembre de 2016) existen un gasto de 134 millones de pesos en facturas expedidas por 95 empresas clasificadas como Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS). En lo que corresponde a la administración de Quirino Ordaz, de 2017 a 2019 se destinaron 27 millones de pesos que involucran operaciones de este tipo lo cual significa que la facturación falsa disminuyó, pero no fue eliminada.

La investigación aporta elementos de prueba sobre un fenómeno que existe desde hace décadas y es utilizado no solamente por instituciones de gobierno sino también por empresas privadas para evadir responsabilidades fiscales, a veces en contubernio con el SAT por las omisiones en el seguimiento del tema.

De acuerdo a información que realizó el SAT a pedido del presidente Andrés Manuel López Obrador, del año 2014 a junio de 2019 fueron emitidas en el país 8.8 millones de facturas que suman 1.6 billones de pesos y concretan la evasión fiscal de aproximadamente 354,512 millones de pesos. Esta es la magnitud del daño al erario público causado desde el gobierno y empresas y por ello presentamos una muestra de lo que acontece en Sinaloa

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas