Seguridad

Municipales detenidos recibirán sueldo durante juicio por desaparición forzada de personas

Hasta que haya una sentencia ejecutoria, dijo óscar Guinto Marmolejo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Los dos elementos preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) que fueron detenidos y son acusados por el delito de desaparición forzada de personas recibirán sus sueldos durante el proceso penal iniciado en su contra.

Óscar Guinto Marmolejo, titular de la SSPyTM, dijo que los policías municipales Evaristo “P” y Gilberto “D” (uno con 25 años de antigüedad y otro con 17 dentro de la corporación) no han sido dados de baja y pertenecerán a la dependencia mientras no haya una sentencia por parte del juez.

“Mientras que no se determine su situación jurídica ellos van a continuar percibiendo sus haberes (salarios) normales hasta que se llegue a una sentencia ejecutoria en donde ya sería otra situación…”, explicó.

El jefe policiaco señaló que el compromiso de la secretaría a su cargo es que nadie debe estar por encima de la ley y si estos elementos estaban haciendo algo fuera de la ley deben de responder por sus actos.

Guinto Marmolejo mencionó que el caso está en manos de las autoridades correspondientes y serán estas las que se encarguen de deslindar cualquier situación que se presente.

Resaltó que por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y el Gobierno Municipal se está en la mejor disposición de aportar los elementos necesarios para esclarecer cualquier situación que se ponga en duda.

Los agentes Evaristo “P” y Gilberto “D”, así como un civil de nombre José Antonio, fueron detenidos la noche del 24 de septiembre en una patrulla oficial de la Policía Municipal de Culiacán. En la caja de la unidad llevaban a una persona torturada que había sido “levantada” días antes.

Durante una audiencia ayer, el Ministerio Público presentó la declaración de la persona “levantada” y torturada; la versión señala que los dos agentes recibían órdenes de un grupo criminal.

Más sobre el tema:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas