Derechos Humanos

Imelda Castro llama a Quirino, FEADLE y CNDH a investigar ataques a medios sinaloenses

La Senadora por Sinaloa presentó un punto de acuerdo al Pleno del Senado de la República en el que expuso el asedio planificado y sistemático que han sufrido cinco medios de comunicación en Sinaloa, entre ellos ESPEJO Revista Digital.

A investigar los ataques a los sitios web de cinco medios de comunicación de Sinaloa, llamó este miércoles la Senadora Imelda Castro.

Mediante un punto de acuerdo, presentado al Pleno del Senado de la República, la legisladora federal por Sinaloa expuso como durante ya más de 10 días medios de Sinaloa como Noroeste, Ríodoce, Línea Directa, Reacción Informativa y ESPEJO, han sido objeto de diversos ataques digitales que han logrado, en varias ocasiones, colapsar el acceso a sus respectivos sitios web.

“Subrayamos: es la primera ocasión que se documentan ataques simultáneos contra cinco medios de una misma entidad federativa, y en un periodo de tan sólo 72 horas, de acuerdo con Artículo 19, organización internacional defensora de la libertad de expresión”, alertó.

Asimismo explicó que, hasta el momento, se desconoce el origen de las agresiones o si dichos ataques provienen de un mismo agente, sin embargo, opinó que estos pudieran tener que ver con el inicio del proceso electoral rumbo al 2021.

Al indicar que los ataques informáticos contra los medios representan una agresión a la labor periodística y al derecho de acceso a la información de la ciudadanía, la Castro Castro solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE), a la CNDH y al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el investigar estos hechos a la brevedad.

“Exhortamos a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, encabezada por Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, para que de inmediato investigue la procedencia de estos ataques, así como para que ubique, detenga y procese al o los responsables… a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encabezada Rosario Piedra Ibarra, para que despliegue las medidas de protección de los derechos humanos de las víctimas y realice investigación propia para proteger la libertad de expresión… al titular del ejecutivo de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a adoptar las medidas para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión y asegurar el derecho ciudadano al acceso a la información de Sinaloa”, puntualizó.

PARA SABER: Tan sólo en este primer semestre del 2020 se registraron 406 agresiones contra la prensa tanto de carácter físico como digital.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas