Artes Escénicas

Tenemos que celebrar que siga habiendo Festival de Rock: Isic

Respecto a las inconformidades sobre el proceso de selección, el director del Isic aclara que se tomaron dos criterios: la antigüedad del grupo y la calidad, y añadió que “no siempre vienen aparejados una cosa con la otra“

El Director General del Instituto Sinaloense de Cultura (Isic), Papik Ramírez, declaró que la comunidad rockera sinaloense debe de celebrar que siga existiendo un evento como el Festival de Rock, esto luego de que agrupaciones inconformes denunciaran irregularidades en la selección para la convocatoria de este año que, ante las dificultades generadas por el Covid-19, se modificó para transformarse en un evento virtual.

A inicios de la semana pasada, el Isic anunció mediante un comunicado la selección de 18 agrupaciones, divididas en tres categorías las cuales participarán en las Jornadas de Rock Sinaloa 2020, a realizarse del 11 al 15 de noviembre en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.

Sin embargo, miembros de la escena local de Culiacán y Mazatlán denunciaron irregularidades en el proceso ya que, en varios casos, las bandas seleccionadas para la primera y segunda categoría, tenían activas más años de los que originalmente se solicitaron en la convocatoria.

De acuerdo con el acta del jurado, se recibieron 45 propuestas, de las cuales una no procedió por no cubrir satisfactoriamente los requisitos. Los 44 proyectos restantes se agruparon de la siguiente manera: 14 propuestas de Mazatlán, una de Escuinapa, 7 de Los Mochis, una de Salvador Alvarado, una de Topolobampo y 21 de Culiacán.

Los elegidos

De la zona norte se eligieron a los grupos Mochis Bendito (de Los Mochis) y Mangle (de Topolobampo) con estímulos por 10 mil pesos para cada uno; Mames Vincent e Inerte (de Los Mochis) por 20 mil pesos para cada uno, así como Mitzé Maíz (de Salvador Alvarado) y Denmeins (de Los Mochis), por 30 mil pesos para cada banda.

De la zona centro, fueron seleccionados Last Breath y Coco con estímulos de 10 mil pesos por agrupación; Vaquero Kamizake y Calavera por 20 mil para cada banda, y Un Triángulo y Rotten Mutilation por 30 mil pesos para cada uno. Todos originarios de Culiacán.

Asimismo, de la zona sur participarán Afasia y Alets Malafama Band, con 10 mil pesos de estímulos para cada uno; La regadera eléctrica y Xylvia, con 20 mil pesos por agrupación, así como Haikú y Piedras Muertas, con un apoyo de 30 mil pesos para cada grupo (todos son de Mazatlán, excepto Haikú, que es originario de Escuinapa).

Las quejas

Luego de darse a conocer los resultados, usuarios de Facebook realizaron diversas publicaciones sobre el tema en la página del colectivo Culichi Rock Army (También se compartieron los gráficos y flayers que evidencian las trayectorias de las bandas mencionadas.

‘Lo bueno es que hay’

Cuestionado al respecto, el Director General del Isic Papik Ramírez Bernal, señaló que lo que todos deberíamos celebrar es que siga habiendo festival, pues a inicios de año, cuando inició la pandemia, hubo importantes recortes presupuestales del Gobierno Federal.

“Estuvo un tiempo en riesgo, sí, sí estuvo en riesgo cuando empezó el tema de la pandemia y supimos que habría recortes presupuestales importantes”, dijo.

A modo de ejemplo, Ramírez Bernal indicó que para el próximo año la cultura contará con 25% menos recursos de presupuesto federal.

Es así que, a pesar de la díficil situación en la que está el área cultural del País, el Isic logró asegurar el presupuesto necesario para llevar a cabo las ‘Jornadas de Rock 2020’.

“Este año hay que celebrar que no habrá grupos nacionales ni internacionales que nos resten presupuesto, gracias a eso logramos incluir la mayor cantidad de grupos posibles todos locales, también como un apoyo económico para que puedan mantenerse activos, que puedan gozar de un escenario digno, a diferencia de los lugares donde se presentan con condiciones mínimas”, explicó.

Respecto a las quejas sobre el proceso de selección, el director del Isic aclaró que se tomaron en cuenta dos criterios: la antigüedad del grupo y la calidad, y añadió que “no siempre vienen aparejados una cosa con la otra“.

Asimismo indicó que las inconformidades son típicas en este tipo de convocatorias y puso de ejemplo otro apoyo a artes escénicas en las que los grupos ‘excluidos’ también se quejaron por la selección.

“Ya en una convocatoria anterior, de artes escénicas, le dimos prioridad a los grupos que tienen un año un poquito más y los de larga trayectoria se quejaron; después hicimos lo propio para los que tienen trayectoria y de igual manera los que no tienen tanta manifestaron su inconformidad”, recordó.

En este sentido, indicó que desgraciadamente los recursos no alcanzan para apoyar a todos, pero que habrá otras oportunidades el año entrante en las que, seguramente, se podrá incluir a quienes no tuvieron oportunidad en esta ocasión.

“Nosotros nos quedamos con todo el material de la audición y es material que podemos aprovechar en otras circunstancias. Estamos seguros que más adelante podremos incluirlos en algún momento”.

“Lo peor que nos hubiera podido pasar es que no hubiera”, puntualizó.

‘El Isic es lo que es y no ha dejado de serlo’

Sin embargo, Javier Angulo, jurado externo en dicha convocatoria, opinó diferente a Ramírez Bernal. La inconformidad del rockero con gran trayectoria en el rock local surge a raíz de que, al anunciar a los grupos seleccionados, el Instituto Sinaloense de Cultura solo lo mencionó a él como miembro del jurado, además de adjudicarle una declaración que, aseguró, nunca dijo.

“Ahí únicamente ponen mi nombre como si yo fuera el único responsable de esa selección, como si yo estuviera respaldando con mi nombre los criterios de selección establecidos y como si hubiera sido una decisión unipersonal”, declaró en entrevista con ESPEJO.

Esto es valorado por Angulo como ‘una práctica poco transparente por parte del Isic’. “¿Qué pretende el Isic al momento de publicar solo el nombre de la persona ajena a la institución que participó en eso? ¿Por qué el Isic no publica los nombres de todas las personas que participaron en el equipo? ¿Por qué se decidió de esa manera? Es una acción que si levanta bastantes dudas y si queremos pensar mal todavía nos preguntaríamos más cosas”, se cuestionó.

Por último, indicó que no se deslinda de su participación en la selección de estos grupos; sin embargo si desea aclarar que fue solo a manera de invitado, para ayudarlos en la selección y dándoles contexto acerca de los grupos y de las maneras que a él le parecía que deberían tomarse en cuenta para seleccionar a unas y otra.

“Pero mis palabras, mi participación no fue determinante para el resultado que ahora tenemos”, sentenció.

Sobre esto, Papik Ramírez Bernal dio a conocer que los miembros oficiales del jurado fueron Alejandro Mojica, Aldo Retes y él mismo, todos personal del instituto. El motivo fue no utilizar recursos, como se hizo en otros años, para pagarle a un jurado externo.

“Cada quien escucho por su cuenta el material, fuimos platicando a ver que partes coincidíamos, donde había coincidencia de los 3 esos ya quedaban incluidos y los demás se fueron ejerciendo criterios de calidad, tiempo… novedad…”.

Papik Ramírez Bernal. Isic.

Ante toda esta situación, así como recordando las polémicas que sin falta año con año se han generado alrededor de este festival, Javier Angulo es tajando al sentenciar que ‘el Isic es lo que es y no ha dejado de serlo’.

Con información de La Pared.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas