Ayuntamientos

Covid-19 ‘llena’ panteones de Culiacán | Esperan permiso para habilitar terrenos

Autoridades reducen calles en el cementerio 21 de Marzo; van 773 sepelios siguiendo las medidas sanitarias aunque se reportan mil 73 decesos a causa de la pandemia en la capital.

Las muertes provocadas por la pandemia del Covid-19 han contribuido a la saturación de algunos panteones municipales de Culiacán, ante lo cual la Dirección de Servicios Públicos ya ha solicitado la autorización para habilitar más terrenos.

“Actualmente se han buscado y localizado terrenos nuevos y/o adyacentes a algunos de los panteones municipales en los cuales se está esperando la autorización por parte de la administración y las autoridades sanitarias para ser habilitados y utilizados como panteones a la brevedad posible”, indicó Rodolfo Audelo, titular de Servicios Públicos del Ayuntamiento.

Al responder a una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el funcionario añadió que debido a la pandemia y a la demanda, en el panteón 21 de Marzo se dispuso de nuevos espacios al reducir las calles del cementerio que ya solo dispone de 100 lotes.  

Rodolfo Audelo explicó que en la mayoría de los siete panteones municipales se siguen prestando los servicios de entierro ya que los propietarios reutilizan sus gavetas en la exhumación e inhumación de sus difuntos para aprovechar los espacios.

“Siendo el panteón 21 de Marzo en el cual se están habilitando constantemente terrenos nuevos para prestar el servicio de inhumación”.

Explicó que en caso de ser necesario, el Ayuntamiento puede disponer del 5 por ciento de los terrenos de las concesiones de panteones privados.

LOS MIL 73 MUERTOS

Culiacán es el municipio de Sinaloa con más fallecimientos a causa del Covid-19.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal en la capital del estado se han registrado mil 73 decesos al corte del viernes 2 de octubre.

De estos mil 73 fallecimientos, el Ayuntamiento reportó haber supervisado 773 entierros en los siete panteones municipales siguiendo las medidas sanitarias sugeridas por las autoridades ante los riesgos de contagio y la propagación de la enfermedad.

El organismo ciudadano Semáforo Delictivo ha reportado 290 homicidios y 69 feminicidios hasta agosto del presente año.

SEPELIOS EN 2020

Estos son los sepelios en cada panteón municipal hasta el 22 de septiembre de este año:

1.- Panteón San Juan 4.

2.- Panteón Civil 259.

3.- Panteón La Lima 55.

4.- Panteón 21 de Marzo 531.

5.- Panteón Loma de Rodriguera 64.

6.- Panteón El Barrio 33.

7.- Panteón Bachigualato 39.

SEPELIOS EN TODO EL 2019

 1.- Panteón San Juan 14.

2.- Panteón Civil 325.

3.- Panteón La Lima 65.

4.- Panteón 21 de Marzo 673.

5.- Panteón Loma de Rodriguera 97.

6.- Panteón El Barrio 28.

7.- Panteón Bachigualato 66.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas