Artes Escénicas

La banda Haikú musicalizará la obra “12 relatos escuinapenses” de Dámaso Murúa

Recientemente Haikú obtuvo un reconocimiento dentro de las Jornadas de Rock Sinaloa 2020 por su trayectoria.

En 1964 apareció una obra que se ha convertido un clásica dentro de la narrativa sinaloense: 12 relatos escuinapenses. En él, el autor Dámaso Murúa se encargó de recopilar elementos autóctonos de la región: la vida en las pequeñas comunidades pesqueras, el lenguaje popular y sus regionalismos, la gastronomía y los personajes característicos del sur del estado.

Esta obra posiblemente ya no sea tan difundida o conocida por las nuevas generaciones en el estado, dada su temporalidad; sin embargo, en la actualidad existe un proyecto musical integrado por jóvenes quienes consideran que es importante retomar estas producciones culturales para su revaloración en términos identitarios.

Platícanos con Arnulfo Valdez, integrante y compositor de la banda de rock escuinapense Haikú quien nos platicó sus intenciones de desarrollar un tributo a 12 relatos escuinapenses. El material consistirá en un nuevo disco temático en alusión a los fragmentos de la obra del escritor Dámaso Murúa.

“Yo encuentro muy simbólico este libro porque es el primero de Murúa y donde aparece por primera vez un personaje que posteriormente se popularizaría: ‘El Güilo Mentiras’. La banda Haikú creo que se ha caracterizado por una línea de lo local y específicamente municipal. Ya me he aventurado a decir que es una banda de rock surf municipal. Todo lo que conlleva las letras de nuestras canciones mantiene un poco de lo escuinapense: usamos vocabulario o cosas chuscas que quizá nada más son de uso común en Escuinapa”, comparte.

Arnulfo comenta que tenía años tratando de articular este disco musicalizado inspirado en un libro. Explica que la intención es musicalizar los relatos y donde incluirán, menciona, ritmos de bambo, cumbia y guaguancó, lo que implicaría un gran reto, advierte.

Arnulfo Valdez

“Un relato de la obra se llama La verdad no paga pero si pega, que consiste en un monólogo de una persona que está en su tumba mientras una iguana le muerde el pie y pues está contando la historia de por qué lo mataron. Algunas canciones van a ser extractos de relatos como este, por ejemplo, también está el relato de Aquí atiende Takachi que es la historia de dos dentistas en Escuinapa que se hacen competencia y hacen hacer anuncios para sus negocios; aquí rescato literalmente lo que dicen estos anuncios”, detalla.

Por otro lado, el joven músico escuinapense nos dio a conocer que recientemente obtuvieron como banda un estímulo de 30 mil pesos. Esto como parte de las Jornadas de Rock Sinaloa 2020 convocado por el Instituto Sinaloense de Cultura de Gobierno del Estado. Y justo de ahí surgió la posibilidad de materializar su proyecto en torno a la obra de Dámaso Murúa, expone Arnulfo.

“La verdad nunca nos habíamos ganado un premio así. Nos emocionó mucho y nos motivó y quisimos hacer realidad con más ganas este disco del que te platico. Va salir caro porque como te dije, vamos a meter músicos de música latina al estudio. Ha habido mucho ruido en relación al premio pero me siento tranquilo, que hayan confiado en la banda Haikú y sostenemos que no se va hacer mal uso de ese dinero”, exclama.

Por último, Arnulfo Valdez nos compartió que párelo a su banda Haikú, recientemente estrenó un sencillo como solista. Comenta que Ferdinando Capacete lo ayudó a producir el sencillo, productor que ha trabajado con Austin TV y Rosas, solo por mencionar algunos artistas.

“El video refleja el sentido de bucle, de la monotonía en el hábito en el que consumimos cosas. Esto nos encartona como personas afectando nuestras emociones, ideas y creatividad. En él hay un personaje solitario, preocupado por el tema, hasta que llega una persona con el mismo fin y a través del baile supera el mal que lo atacaba”, expresa.

El video fue grabado en distintas locaciones de Guadalajara y agradece especialmente la dirección de Abril Valadez Ponce y a Ana Mejía por participar con la coreografía.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas