Ciudadania

‘Fuimos todas’ | Mazatlecas respaldan a las Perlas del Pacifico por agresiones del #28S

‘La manifestación fue pacífica, no se llevaron armas, ni gas pimienta, ni pintura porque al parecer la pintura de agua también es un arma aquí en Mazatlán’.

Fotografías: Alejandra Pardo/Cortesía.

Fotografías: Alejandra Pardo/Cortesía.

Como un acto de sororidad hacía la colectiva Perlas del Pacífico, mujeres mazatlecas convocaron a una manifestación en la Plazuela República, para protestar por las agresiones que vivieron las integrantes del colectivo el pasado 28 de septiembre, día en que fueron perseguidas y violentadas verbalmente por elementos de seguridad municipal en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

La represión ejercida por la autoridad, además del abuso, acoso, hostigamiento y violencia en redes sociales; fueron las consignas que dieron vida a la manifestación realizada el domingo 4 de octubre frente al ayuntamiento de Mazatlán, en la que participaron más de 150 mujeres.

La demanda de las protestantes era el cese de la persecución que la autoridad mazatleca tiene en contra de las mujeres que participaron en la protesta anterior, misma que se desarrolló de manera pacífica, según especifican las integrantes de Perlas del pacífico.

Leer más: ‘Por el derecho a decidir’ | Crónica de un #28S en Mazatlán

La movilización comenzó en el Centro con rumbo al Ayuntamiento de Mazatlán en punto de las 5 pm. A la marcha se sumaron elementos de seguridad que para vigilar al contingente de mujeres durante su recorrido.

Al llegar a la plazuela república las participantes tomaron distancia y se plantaron con pancartas y consignas en apoyo a las mujeres que están siendo perseguidas.

LO DIJO:

‘De repente comenzaron a llegar más agentes, estaban bastantes y la mayoría eran agentes mujeres de la SSP Municipal, además de tránsito, policía turística, había bomberos incluso, hicieron primero un bloque con mujeres al frente, justo frente a nosotras, eran alrededor de 70 agentes mujeres, las coordinaba un comandante y pues ahí estaban, esta vez no reaccionaron con violencia, pero si bastantes policías se reían e incluso una mujer policía comenzó a decirnos que no la representábamos, se trató de dialogar con ella y al final accedió a por lo menos no mostrar violencia con sus palabras’.

Rita Tirado. Activista

Las manifestantes intentaron evitar percances como los que se vivieron el 28 de septiembre, para evitar la persecución hacia otras mujeres. ‘La manifestación fue pacífica, no se llevaron armas, ni gas pimienta, ni pintura porque al parecer la pintura de agua también es un arma aquí en Mazatlán’ señalaron.

Integrantes de la colectiva Perlas del Pacífico respondieron a las críticas sobre las actividades del grupo, señalando que no solo se limitan a las manifestaciones, sino a otras actividades en beneficio de las mujeres mazatlecas, utilizando la ecología y el arte como disciplinas para expandir su mensaje de igualdad y equidad en el municipio.

Además la colectiva precisó que se tiene más de un año trabajando con mujeres víctimas de violencia, brindando acompañamiento a quienes buscan justicia y asesoramiento sobre la búsqueda sobre la Interrupción Legal del Embarazo en Sinaloa y en Mazatlán.

La idea de la protesta fue acompañar a quienes se convirtieron en victimas de persecución por ejercer su derechos a decidir, reconociendo la intervención de medios de comunicación del puerto como agentes revictimizadores de las mujeres, cuando el colectivo no ha convocado a dañar la integridad personas o inmuebles.

La colectiva se encuentra asesorándose con abogadas y a la fecha han presentado queja con la Síndica Procuradora y con la comisión de Derechos Humanos, buscarán presentar una queja al organismo de asuntos internos de la Policía Municipal y en la Fiscalía General del Estado.

Fotografías: Alejandra Pardo/Cortesía.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas