Administración Federal

Listos para ir juntos | AMLO y empresarios presentan ambicioso plan de inversión

El Presidente de México aseguró que el plan con los empresarios “va a significar el que haya más inversión para proyectos de infraestructura en el país”, en el sector energético y en comunicaciones. Por ello, afirmó, trabajan de manera conjunta el sector público, social y privado, ya que son los tres motores que se requieren para reactivar la economía.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador parece haber zanjado diferencias con una parte importante del sector empresarial y esta mañana apareció con sus representantes en la conferencia mañanera. Anunciaron juntos un ambicioso plan de infraestructura –incluso energético– que, de concretarse, impulsará empleo, inversión y desarrollo en momentos en los que se necesita más: cuando México y el mundo sufren una crisis inédita.

“Ahora sí se va a hacer un anuncio muy importante porque va a significar el que haya más inversión para proyectos de infraestructura en el país, proyectos también en el sector energético, todo lo que tiene que ver con comunicaciones”, dijo López Obrador esta mañana, con la élite empresarial junto a él en Palacio Nacional.

Frente a los medios de comunicación, recordó que en su Gobierno se optó por fortalecer el consumo de las mayorías y se destinaron muchos recursos para el bienestar, como lo fue la entrega de créditos a pequeñas empresas “como nunca se había hecho en el país”.

“En cinco meses, alrededor de dos millones de créditos para pequeñas y medianas empresas con tasa de interés del cinco por ciento anual en promedio. Todo esto se hizo en cinco meses. Fueron créditos a la palabra, sin papeleo, porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”, agregó el Presidente.

Consideró que esto ha ayudado a enfrentar las crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19, a lo que se sumó “el apoyo de nuestros paisanos porque no dejaron de enviar recursos a sus familiares en México. En estos tiempos difíciles nos han apoyado como nunca”.

“Los expertos decían que con la crisis se iban a caer las remesas y fue lo contrario, se han incrementado en 10 por ciento, con relación al año pasado. Y este año, sin duda, van a ser remesas récord porque vamos a llegar a los 40 mil millones de dólares”, confió el tabasqueño.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, “para reforzar todo este plan vamos a suscribir un convenio con el sector privado nacional, que va a significar inversión, empleos, bienestar. Por eso celebro que estén aquí los representantes de los empresarios de México, a quienes les agradecemos mucho”.

En su intervención, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que en diciembre de 2019 pronosticó que 2020 sería un año de crecimiento económico con base en el aumento salarial sin precedentes, del 20 por ciento; la reciente firma del T-MEC, con lo que se daba certeza a las inversiones; y finalmente con el plan de infraestructura, presentado en el mes de noviembre, que buscaba aumentar el desarrollo del país.

“Me equivoqué completa y absolutamente”, reconoció. “Nunca nos imaginamos en ese momento lo que venía. Nunca imaginamos esta crisis económica que se ha convertido en un problema económico autoinfringido”, dijo Salazar Lomelín.

La crisis sanitaria de la COVID-19, explicó, requirió que para la protección de la salud pública se creara un problema económico sin precedentes. Sin embargo, confió en que “todos aquellos que queremos a México” han buscado soluciones para el impacto del nuevo coronavirus.

Con el nuevo acuerdo, Salazar destacó que “se manda el mensaje de estar unidos, buscando el bienestar del país. Se manda el mensaje de que buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones. Vuelve la Presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar a nuestro país, la importancia de trabajar unidos y juntos y, como él dijo ya, en un paquete de inversión que se va a ir anunciando paulatinamente”.

La cabeza del sector empresarial organizado admitió que para la reactivación económica es necesaria la colaboración de todos los sectores sociales, por lo que el combate a la corrupción, la estabilidad macroeconómica y la transparencia serán centrales.

Las 12 organizaciones empresariales del CCE se comprometieron a lanzar opciones de recuperación que contengan la inversión privada con un mínimo del 50 por ciento; además buscarán aprovechar el T-MEC para reforzar las cadenas productivas de la zona norte del continente, alianzas estratégicas y mejoras aduanales.

Uno de los sectores en los que buscan mayor inversión será la comercialización con la zona este de Estados Unidos, también apostarán el reforzamiento del turismo con base en la modernización de la infraestructura dependiente del sector y la mejora de la seguridad pública.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP), participó en la presentación del nuevo acuerdo de inversión, basado en 39 proyectos. Indicó que siete de ellos están en ejecución, en los que hay una inversión de 38 mil millones de pesos. Su ejecución inició en el mes de diciembre, dijo.

Los siete proyectos emprendidos son la Autopista Urbana Siervo de la Nación en Edomex; el Viaducto Santa Catarina en Nuevo León; la modernización de la carretera Ecuandero-La Piedad en Zitácuaro; la Autopista Guadalajara-Tepic-sur; el mantenimiento, rehabilitación y operación de carreteras en Nuevo León y Tamaulipas; así como el libramiento carretero surponiente Aguascalientes.

Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, reveló que con este plan de inversión se pueden crear entre 185 mil y 190 mil empleos.

Estos son siete proyectos que se iniciaron en diciembre del año pasado por 38 mil 149 millones de pesos.

1.- Autopista Urbana Siervo de la Nación, Estado de México (Conexión AIFA)
2.- Viaducto Santa Catarina, N.L. 
3.- Autopista Mitla – Tehuantepec II
4.- Modernización carretera Ecuandureo – La Piedad, Zitácuaro – Maravatío y Libramiento Lagos de Moreno
5.- Paquete Pacífico Sur (Autopista GdlTepic, Lib. Sur de Gld y Tepic)
6.- Mantenimiento Rehabilitación y Operación (MRO) Noreste; carreteras de Nuevo León y Tamaulipas
7.- Construcción del Libramiento Carretero Surponiente de Aguascalientes

Estos los 32 nuevos proyectos por 259 mil 195 millones de pesos.

1.- Libramiento carretero SLP (Ventura-El Peyote)
2.- Ampliación autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal
3.- Construcción Av. Juárez 1a Etapa en San Luis Potosí
4.- Autopista Tepic Villa Unión
5.- Modernización Libramiento de Fresnillo, Cuauhtémoc Osiris
6.- Obras de Conectividad AIFA
7.- Construcción del Muelle de Cruceros en Cozumel
8.- Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (MRO) Carretero Compostela-Las Varas
9.- Manejo Integral y manejo especial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Naucalpan, EdoMex
10.- Construcción del Libramiento carretero tramo La Pitahaya – Libramiento Ote de SLP
11.- Construcción del Libramiento carretero de Ciudad Juárez
12.- Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (MRO) Sureste en carreteras de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas
13.- Libramiento carretero de Ixmiquilpan
14.- Construcción Tren Suburbano ramal Lechería AIFA
15.- Conexión Oriente Estado de México (Conexión AIFA)
16.- Autopista Monterrey – Laredo tramo La Gloria San Fernando 
17.- Obras complementarias al Puente Colombia
18.- Puente Vehicular Nichupté
19.- Construcción Autopista Real del MonteEntronque Huasca
20.- Viaducto Elevado Zaragoza
21.- Construcción del Tren México Querétar
22.- Construcción de la autopista TepicCompostela
23.- Libramiento Carretero Sur de Oaxaca
24.- Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua al AICM 
25.- Ampliación y Modernización de Puerto Progreso
26.- Construcción del cruce fronterizo internacional Mesa de Otay II
27.- Corredor Ferroviario García Aeropuerto Internacional de Monterrey
28.- Terminal de Etano en Pajaritos
29.- Planta de Fertilizantes Camargo
30.- Instalación de una coquizadora en la refinería de Tula
31.- Rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta
32.- Unidad de Licuefacción en Salina Cruz

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SIN EMBARGO, VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo