Salud

Coepriss vigilará el cumplimiento obligatorio del nuevo etiquetado en alimentos y bebidas

A partir de octubre este nuevo etiquetado frontal es de carácter obligatorio en todo México.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), vigilará el cumplimiento obligatorio de las nuevas especificaciones en el etiquetado en alimentos y bebidas a través de visitas de verificación sanitaria a establecimientos productores y expendedores.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales aclaró que a partir de octubre este nuevo etiquetado frontal es de carácter obligatorio en todo México por lo que verificadores sanitarios implementarán la inmovilización, aseguramiento y/o retiro del mercado de los productos que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 que contiene las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

“Sostuvo que en esta etapa inicial se realizará trabajo de fomento para el cumplimiento de la norma, de tal manera que los productores que todavía no cuenten con el nuevo etiquetado tendrán una prórroga hasta el mes de noviembre, pero de cualquier manera deberán pegar en sus productos los sellos de advertencia que han sido aprobados y de no cumplir con la norma a partir de diciembre se aplicarán sanciones administrativas”, aseveró.

“Esta norma permite al consumidor identificar de manera fácil, clara y visible los productos con exceso de nutrientes asociados a sobrepeso y obesidad como azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías. También se busca fomentar hábitos saludables para evitar enfermedades no transmisibles tales como obesidad, hipertensión arterial, sobrepeso, aumento de la glucosa, lípidos en la sangre, y desnutrición en la población”, comentó.

Sostuvo que el nuevo etiquetado incluido en la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 consiste en informar sobre el contenido de nutrimentos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos de alto contenido calórico por medio de un etiquetado claro, veraz y fácil de entender. “El nuevo etiquetado sustituye al anterior que contenía datos cuantitativos de los ingredientes para su elaboración”, comentó.

Explicó que el nuevo etiquetado consta de “sellos octagonales” con fondo negro letras blancas que obligatoriamente deben incluir los productos que tengan algunas de las siguientes características: Exceso de calorías, exceso de azúcar, exceso de grasas trans, exceso de grasas saturadas o exceso de sodio.

“En este sentido se recomienda reducir su consumo o eliminarlo en caso de tener alguna enfermedad relacionada con estas características o en caso de que algún producto tenga cafeína o edulcorantes deben incluir esas leyendas recomendándose evitar su consumo en menores”, dijo.

Precisó que durante el mes de octubre se irá integrando esta medida en todos los productos y la etiqueta debe estar ubicada en la parte frontal del producto como una advertencia que informe de forma clara, rápida y simple el contenido del alimento o la bebida que se espera consumir.

Jorge Alan Urbina Vidales expuso que la información del nuevo etiquetado que especifica la NOM 051 se encuentra disponible para elaboradores de productos alimenticios al consultar este nuevo ordenamiento o acudir a las oficinas de las Coordinaciones Sanitarias de Coepriss en la Zona Norte, Centro y Sur del estado.

Apuntó que la aplicación de la NOM 051 en la industria alimentaria sobre la información comercial de sus productos es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía.

Los consumidores de estos alimentos podrán levantar quejas, en caso de no encontrar el etiquetado correspondiente, a la Coepriss o a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues existirán sanciones administrativas.

“Esta norma eleva a obligatoriedad el esclarecimiento de los altos contenidos en calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas, con el fin de mejorar la salud y el bienestar de la población a través de dietas más saludables combatiendo de esta manera las epidemias de obesidad y diabetes que se sufren en Sinaloa, como en todo México”, dijo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas