Tema de hoy

¿Es motivo de fiesta que AMLO y Morena lograran la extinción de fideicomisos?

El manotazo que extermina los fideicomisos es el colmo del absolutismo que domina en México.

El festejo de los diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional tras la eliminación de 109 fideicomisos que en total otorgaban apoyos por 68 mil millones de pesos, se convierte en otra señal de la irreflexiva obediencia al presidente Andrés Manuel López Obrador reeditando los viejos tiempos de sumisión entre poderes y ausencia de contrapesos que atemperen las tentaciones del autoritarismo.

Es precisamente el movimiento de izquierda que exigía a gritos la independencia entre los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el que profundiza la obediencia a un solo hombre y le concede atribuciones metaconstitucionales que ni en los mejores tiempos de la llamada dictadura perfecta del PRI eran tan evidentes y al mismo tiempo tan deplorables.

Así, a ciegas, el partido de López Obrador extinguió fideicomisos que atendían áreas sensibles de la actividad nacional, tales como los fondos para desastres naturales, deporte de alto rendimiento, financiera rural, extrabajadores migratorios, defensores de derechos humanos y periodistas, consejo nacional de ciencia y tecnología, y de ayuda, asistencia y reparación integral, entre tantos más.

De la misma manera que al presidente se le dará apoyo necesario para todas las grandes obras que llevan el sello de la Cuarta Transformación, en el Congreso de la Unión la “aplanadora” de Morena no reparó en afectar a áreas esenciales, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación se supeditó a la ocurrencia amloísta de preguntarle a la población si se enjuicia a los ex presidentes, sabiendo el máximo órgano jurisprudencial que la ley se aplica, no se consulta.

El manotazo que extermina los fideicomisos es el colmo del absolutismo que domina en México. Más que por los sectores perjudicados cuyo debilitamiento consignará la historia, es el método y el propósito lo que debieran tener muy preocupados a los mexicanos: el procedimiento de dejarle pasar a AMLO todos sus caprichos así signifiquen derrumbar sectores estratégicos para el desarrollo; la manera en que engaña al argumentar que esos recursos se utilizarán en atender la emergencia de la salud pública cuando en realidad irán a los programas sociales tan costosos que el presidente ya no halla de dónde sacar para cumplirlos.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas