Corrupción

LAPO se resiste a la cárcel y promueve amparo contra sentencia

El ex secretario Técnico de la Secretaría de Turismo promovió otro amparo, contra la nueva sentencia que deberá revisarse por el Tribunal Colegiado en Materia Penal en Sinaloa.

Luis Ángel Pineda Ochoa (LAPO), ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo en la administración de Mario López Valdez, se resiste a cumplir con la condena por 8 años y 3 meses de prisión en su contra y promovió un amparo para evitar ser aprehendido.

En los estrados del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa se informó que Pineda Ochoa ignoró un requerimiento para entregarse de forma voluntaria tras una nueva sentencia en la que se modificó la pena por haber hecho pagos ilegales por un monto de 8.9 millones de pesos en campañas publicitarias fantasma.

El ex funcionario fue condenado en julio de 2019, pero el castigo era por 13 años seis meses, el pago de 54 mil 780 pesos como multa, inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 27 años y al pago de 8.9 millones de pesos como reparación del daño.

Sus abogados pidieron revisión del expediente y promovieron un amparo para tratar de disminuir la condena. Después de casi un año lo lograron.

En julio de 2020 se dio el fallo a favor de Pineda Ochoa, estableciendo una pena por 8 años y 3 meses de prisión, multa por 36 mil 885.20 pesos, reparación del daño por 8 millones 651 mil 798.21 pesos y la inhabilitación de 16 años y 6 meses del servicio público.

Después de eso, la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia corrigió la sentencia y le informó a Pineda Ochoa para que se entregara de forma voluntaria, como se establece en el tercer párrafo del artículo 102 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

¿Qué dice la Ley?

Artículo 102 de la Ley Nacional e Ejecución Penal

“Si el sentenciado se encuentra en libertad y se dicta una sentencia condenatoria sin otorgamiento de algún sustitutivo penal, el Juez de Ejecución lo requerirá para que en el plazo de cinco días se interne voluntariamente, y en caso de no hacerlo, ordenará su reaprehensión inmediata”

De acuerdo con la información de los estrados del Poder Judicial de Sinaloa, Pineda Ochoa no se presentó a cumplir con su condena, por lo que se giró una orden de reaprehensión en su contra, la cual debía ejecutar la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, el ex secretario Técnico de la Secretaría de Turismo promovió otro amparo, contra la nueva sentencia que deberá revisarse por el Tribunal Colegiado en Materia Penal en Sinaloa.

Mientras se resuelve, Pineda Ochoa podrá estar en libertad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo