Economía

¿Por qué optar por el E-commerce?

A raíz del cambio en la forma de comprar del consumidor, sus ventas online ganaron más fuerza. Prevén que posterior a la pandemia las ventas en línea podrán representar más del 31% de sus ventas totales.

En el reporte elaborado por Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) y The Global Language of Business sobre Ventas Online en PyMEs 2020 edición 2.0, destacan la importancia de entender el impacto financiero, operativo, tecnológico y comercial de las empresas y su relación con el comercio electrónico.

Las ventas en línea no son una práctica nueva, sin embargo derivado de la crisis económica, las empresas que ya contaban con este canal de ventas, redoblaron esfuerzos y atendieron nuevamente este importante medio. Mientras que, empresas que no tenían presencia digital optaron por comenzar a desplazar su producto y darlo a conocer por medio de diversos Marketplaces. Así, hasta 18% de las PyMEs comenzaron a vender en línea a partir de este año derivado de la pandemia COVID-19.

Antes de la llegada del COVID-19 a México, para 3 de cada 10 empresas las ventas en línea representaban menos del 1% de ventas totales.

Ahora 9 de cada 10 PyMEs que venden por Internet, venden también a través de otros canales y aseguran que el canal online es muy importante, no solo para incrementar las ventas, sino que también les permite tener mayor presencia en el mercado, dándole la comodidad al cliente de recibir el producto sin salir de casa.

¿Por qué optar por el E-commerce?

Sin embargo, las empresas que si venden por internet encuentran superior el beneficio que el costo:

  • Saben que tener una presencia digital es una obligatoriedad en la actualidad.
  • Usan las redes sociales como primer paso para lograr tener una presencia digital que le permita compartir información de valor acerca de su empresa y producto.
  • Conocen la importancia del uso de redes sociales.
  • Algunas cuentan con una página web de su producto que les permite vender su producto sin necesidad de intermediarios.
  • Las plataformas digitales multi-categoria (eje. Mercadolibre, Amazon, etc) son las más conocidas para comenzar a vender su producto en plataformas digitales.

Obstáculos que encuentran para adoptar el modelo en línea

Estimaron que más del 64% de las PyMEs en México venden por Internet, un 94% más que en el 2019. Sin embargo, todavía hay un 36% que no venden por internet, y las razones para esto son muy variadas:

  • Consideran que los costos logísticos en México son muy altos, superando incluso el costo del producto.
  • Las plataformas de venta online cobran comisiones de venta muy altas que merman la utilidad.
  • Desconocimiento del uso de plataformas
  • Cuando se trata de alimentos perecederos, las plataformas no les permiten comercializar su producto pues la logística requiere entregas “al día siguiente” y almacenamiento especial.

Existe un gran desconocimiento de requerimientos para vender por internet aunado a que no tienen las herramientas necesarias para hacerlo, factores que los llevan a posponerlo. Es necesario crear un ambiente de aprendizaje constante que les permita a las empresas tener confianza de comercializar su producto porque “saben cómo hacerlo”; asegura la AMVO.

Al respecto, Javier Lizárraga Mercado, actual secretario de Economía del Estado, ha declarado en distintas ocasiones que si algo ha dejado la pandemia es el auge del e-commerce, reconociendo este instrumento digital como “algo en lo que veníamos vacilando muchos empresarios, pero que ahora se vuelve una herramienta fundamental”, admitió.

En este sentido la Sedeco no se ha quedado cruzada de brazos, además de promover una alianza para sumar a empresas sinaloenses a la plataforma de Mercado Libre, la secretaría también ha lanzado el sitio www.consumesinaloa.com, su propia plataforma para ayudar a las empresas sinaloenses a incrementar su volumen de ventas online.

“Ahí la idea es sumarse a un catálogo virtual, un marketplace, y vender a través de él. Ya hay más de 800 empresas sinaloenses registradas que están ofreciendo sus productos y servicios en los 18 municipios del estado”, explica.

Lee más: ENTREVISTA | “Si algo ha dejado la pandemia es el famoso e-commerce”: Lizárraga

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas