Bienestar

Escribir a mano, un ejercicio de memoria que no debe perderse

Cuando escribimos en computadora o en un smartphone utilizamos nuestras habilidades motoras finas de una manera más limitada que cuando escribimos a mano.

Con el paso del tiempo, escribir a mano se ha convertido en una práctica poco utilizada entre el sector juvenil y adulto, debido al uso de dispositivos tecnológicos. Tanto que, de no ser por el periodo de aprendizaje en los niveles básicos de educación, escribir a mano podría convertirse en una actividad obsoleta en las próximas décadas.

Sin embargo, estudios han demostrado que tanto niños como adultos aprenden más y recuerdan mejor cuando escriben a mano.

Recientemente un estudio publicado en Frontiers in Psychology, precisa que elegir escribir a mano en lugar del uso del teclado produce un mejor aprendizaje y una mejor memoria.



La investigación confirma que el cerebro humano es más activo cuando escribe a mano que cuando escribe en un teclado de ordenador, portátil o cualquier otro dispositivo informático.

Cuando escribimos en computadora o en un smartphone utilizamos nuestras habilidades motoras finas de una manera más limitada que cuando escribimos a mano. Usar un lápiz o pluma sobre papel, pasa a convertirse en  una experiencia sensorial más profunda que tocar un teclado. Al redactar cada letra a mano, se requiere de más destreza para escribir, dando lugar a una combinación de habilidades motoras, sensación táctil y percepción visual a la hora de escribir a mano en realidad refuerza el proceso de aprendizaje natural.

Tanto en el estudio realizado en 2017 como ahora en 2020, los investigadores utilizaron la electroencefalografía para rastrear y registrar la actividad de las ondas cerebrales. Los participantes usaron un gorro con más de 250 electrodos conectados cuyos sensores son realmente sensibles y captan la actividad eléctrica que tiene lugar en el cerebro cuando este se activa.

Los resultados mostraron que el cerebro de los adultos jóvenes y los niños es mucho más activo cuando escribían a mano que cuando escribían en un teclado.

LO DIJO:

“El uso de lápiz y papel le da al cerebro más ‘ganchos’ para colgar sus recuerdos. Escribir a mano crea mucha más actividad en las partes sensoriomotoras del cerebro. Muchos sentidos se activan presionando el lápiz sobre el papel, viendo las letras que escribes y escuchar el sonido que haces al escribir. Estas experiencias sensoriales crean contacto entre diferentes partes del cerebro y abren el cerebro para aprender. Ambos aprendemos mejor y recordamos mejor “, explica

Audrey Van der Meer. Investigadora.

El estudio demuestra la importancia de que los niños tengan el desafío de dibujar y escribir a una edad temprana, especialmente en la escuela pues, a pesar de que el aprendizaje digital tiene muchos aspectos positivos, la formación en escritura a mano tiene bastantes más.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas