Ayuntamientos

Órgano Interno de Control | Mazatlán sigue a Ahome en ratificación de contralores a modo

A pesar de los señalamientos de la síndica procuradora sobre la ilegalidad del proceso y la no idoneidad de la propuesta, regidores mazatlecos ratificaron a Rafael Padilla Díaz como titular del Órgano Interno de Control para un periodo de tres años. Situación similar se sucedió en septiembre pasado en el municipio de Ahome.

Rafael Padilla Díaz fue ratificado como titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán, luego de una acalorada discusión entre regidores, alcalde y síndica procuradora sobre la legalidad del proceso de designación.

La ratificación estaba programada originalmente para este lunes, sin embargo esta se pospuso debido a que la sesión de cabildo no alcanzó el quórum legal necesario para llevarse a cabo, pues solo estuvieron presentes en la misma 3 de 12 regidores.

A este respecto, organismos de la sociedad civil como Observatorio Mazatlán y el Colectivo de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa habían exhortado a los regidores a no ratificar a Padilla Díaz, al señalar un proceso opaco y fuera de la Ley.

Sin embargo, las voces ciudadanas, así como la de la síndica procuradora, Elsa Bojórquez, fueron ignoradas por 9 de los 13 miembros del cabildo al aprobar la propuesta con 9 votos a favor y 4 en contra.

Entre los argumentos señalados por Bojórquez Mascareño, esta indicó que según la Ley de Gobierno Municipal solo la síndica procuradora tiene la facultad para proponer al titular del Órgano Interno de Control.

“No lo postulo, la Ley de Gobierno Municipal me confiere porque es parte de mis atribuciones la contraloría interna”, indicó.

Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús Flores Segura, defendió la postulación al indicar que “la ratificación ya es otra facultad que corresponde al Cabildo y no está sujeta a la postulación de la síndica procuradora”.

“Lo que se está haciendo esta fuera de la Ley completamente, este apuro que tienen ahorita de votar el punto número cinco no tiene razón de ser…  No podemos ratificar a quien ya no está”, reviró Bojórquez Mascareño.

“De votarse a favor la propuesta pondría en evidencia clara quien es  quien maneja los intereses en el Ayuntamiento… Hace 3 años se impuso a la misma persona a quien se le quiere imponer ahora y de la misma manera, ¿dónde está el cambio verdadero?”, reclamó.

Ante este señalamiento, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, dijo a la síndica procuradora que ella no tendría por qué hablar de lo que es la Cuarta Transformación, movimiento del que dijo formar parte fundacional; asimismo nuevamente la acusó de operar para terceros, en específico para el senador Rubén Rocha Moya.

Cabe destacar que en junio pasado Benítez Torres calificó a la síndica procuradora como una persona ‘mezquina’ y confió en que en un futuro próximo se legisle para eliminar esta figura y que sea sustituida por el Órgano Interno de Control.

En Ahome lo mismo…

Una historia similar tuvo el mismo descenlace hace algunas semanas en el municipio de Ahome, donde el Cabildo ratificó por un nuevo periodo a Pavel Roberto Castro Félix.

Esto a pesar de que, según el regidor Fernando Arce Gaxiola y la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benítez, al igual que en Mazatlán su autodesigación estaría fuera de la Ley al violar el artículo 67 Bis A que indica que este cargo debe ser propuesto por la síndica procuradora. Además de ser investigado por ejercicio indebido del ejercicio público.

Artículo 67 Bis A. El titular del órgano interno de control será designado por el Cabildo a propuesta del Síndico Procurador, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. El titular del órgano interno de control durará en su encargo tres años y podrá ser designado por un periodo inmediato posterior al que se haya desempeñado, previa postulación y cumpliendo de los requisitos previstos en esta Ley y el procedimiento establecido en su reglamento… El titular del órgano interno de control deberá rendir informe semestral y anual de actividades al Ayuntamiento.
(Adic. según Dec. 158, publicado en el P.O. No. 081 del 26 de junio del 2017).

Aún así, el pasado 17 de septiembre el Cabildo ratificó la autopropuesta en sesión extraordinaria y privada.

A través de un comunicado institucional el Ayuntamiento de Ahome informó que fue por votación y por mayoría que se ratificó a Castro Félix“.

En aquel momento el regidor por el PRI, Raúl Cota Murillo, votó a favor y señaló que, a pesar de existir carpetas de investigación, estas no deben ser tomadas en cuenta puesto que su expediente cuenta con una carta de no antecedentes penales y ningún tribunal lo ha requerido.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo