Tema de hoy

Sierra de Tacuichamona: Ir más allá de catalogarla como zona natural protegida

Será más importante que esta clasificación la estrategia que se implemente para reactivarla económicamente y abrir posibilidades de desarrollo que alejen a los lugareños de actividades ilícitas.

Deslumbrante a lo largo de muchos kilómetros desde los cuales se le puede apreciar, la sierra de Tacuichamona recibe la clasificación de zona natural protegida por parte del Gobierno del Estado, categorización que de concretarse tal como se plantea rescatará el área ecológica que ha resistido embates de la acción humana que van desde la deforestación a ser guarida sus bosques de células del narcotráfico.

Esta formación montañosa que se yergue majestuosa abarcando los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá merece hacerle justicia que no ancle en la declaratoria de reservorio natural sino que avance hacia un programa integral que atienda a comunidades rurales que en las alturas o en las faldas de los cerros carecen de medios lícitos de subsistencia y para sortear el día a día echan mano de lo que la cordillera pueda ofrecerles.

Si en verdad existe la voluntad gubernamental para conservar la fauna y la flora, el turismo sustentable, la seguridad pública y las oportunidades de progreso para las familias en las 44 mil hectáreas que comprende la sierra de Tacuichamona, es importante pasar del papel a los hechos, acercándoles a los habitantes infraestructura educativa, productiva y la importante tranquilidad con predominio de la ley.

Se trata además de un corredor histórico que presenta vestigios de la ruta que siguieron los conquistadores en Sinaloa, conservando rasgos de las tradiciones religiosas, orales, arquitectónicas, jeroglíficas y ocupacionales que atraerían al turismo en caso de compactarse como andador antropológico-ecológico. El pueblo con origen en la etnia Lacapaxa, del viejo reino de Nueva Galicia, es de una hospitalidad muy característica.
La decisión tomada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel es bienvenida.

Al declarar la zona de Tacuichamona como área natural protegida será más importante que esta clasificación la estrategia que se implemente para reactivarla económicamente y abrir posibilidades de desarrollo que alejen a los lugareños de actividades ilícitas, a las cuales acceden muchos jóvenes no por vocación sino por desesperación.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas