Seguridad

Urge dar seguimiento a casos de extorsión cibernética a mujeres para identificar sus causas

El uso de tecnología y de dispositivos con acceso a internet convierte a los usuarios en blancos fáciles para delitos cibernéticos relacionados a la extorción.

El anonimato que brindan las plataformas de redes sociales pueden convertirse en el escenario idóneo para volver vulnerables a ciertos sectores de la población, que se ven convertidos en victimas de delincuentes que utilizan estos medios para aprovecharse de su  integridad física, emocional y económica.

Apenas ayer, la Secretaría de Seguridad Pública boletinaba el operativo de rescate de una joven, procedente de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, que había sido ‘enganchada’ a través de redes sociales y extorsionada para trasladarse a al estado de Jalisco.

La intervención de un familiar que dio aviso a las autoridades, fue crucial para localizar el camión en el que viajaba, mismo que fue interceptado en la ciudad de Culiacán, donde se logró identificar y poner a salvo a la joven.

Fue gracias a la activación de protocolos de búsqueda inmediata que se logró realizar el rescate de la joven de 18 años.

Priscila Salas de colectivo No se metan con nuestras hijas, precisa que los protocolos con perspectiva de género son una herramienta necesaria en un estado como Sinaloa, con altos índices de violencia contra las mujeres y por la existencia de delitos específicos su contra, como la trata, chantajes por materiales audiovisuales de desnudos,  o violencia familiar.

La activista fue precisa al señalar la importancia de dar seguimiento a la recuperación de víctimas, atendiendo las problemáticas que la originaron.

LO DIJO: ‘Que se atienda ese problema por el cual ella estaba en esa situación de riesgo, o sea, si ella estaba huyendo de la violencia familiar, de la violencia de pareja, si estaba huyendo e problemas en casa, si había problemas de drogas, si estaba siendo víctima de trata o de alguna extorsión por alguna situación, entonces después de comprobar que la niña, adolescente o mujer está bien y esta con vida se debe analizar bien su caso’.

Priscila Salas. Activista.

En la mayoría de los casos las extorciones a mujeres a través de redes se realizan siguiendo patrones en donde los agresores contactan a las mujeres desde un perfil o número desconocido, asegurando que tiene fotos suyas y si no le envía fotografías desnuda, o bien, cierta cantidad de dinero a una cuenta específica o algun otro tipo de acciones, entregará las imágenes a sus familiares o serán publicadas en plataformas digitales.

A través de sus plataformas digitales Gobierno Federal advierte sobre la forma en que operan los extorsionadores y las nuevas modalidades que los delincuentes cibernéticos han adoptado para manipular a sus víctimas.

Es importante recordar a las y los usuarios e redes sociales que existen protocolos sencillos que permiten mantener seguridad en sus plataformas digitales, tales como:

  • Cambiar de contraseñas constantemente.
  • No abrir links desconocidos ni que no sean seguros.
  • Actualizar constantemente el antivirus.
  • No responder mensajes o notificaciones de personas que no conozcamos o no tengamos agregadas a nuestras redes sociales.
  • Revisar la privacidad de nuestras publicaciones en redes sociales.
  • No aceptar la solicitud de “amistad” de personas que no conozcamos.
  • Denunciar a la Policía Cibernética de inmediato cualquier intento de extorsión 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa insiste en exhortar a la población a realizar un uso adecuado y seguro de las redes sociales para evitar algún tipo de extorsión que ponga en riesgo su integridad tanto física como patrimonial. 

PARA SABER: A través de la línea de emergencias 9-1-1 y el número para denuncia anónima 089, las autoridades pueden ayudarte en caso de requerirlo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas