Tema de hoy

Después del 17-10-19, la herida sigue abierta en Culiacán

Es un hecho que Culiacán no le ha dado vuelta a la página de ingobernabilidad que se escribió el 17 de octubre de 2019.

FOTO: Cortesía | Héctor Parra.

FOTO: Cortesía | Héctor Parra.

En colaboración y coordinación con Noria Research Mexico and Central America Program (Programa de Investigación Noria sobre México y Centroamérica) y Mexico Violence Resource Project (Proyecto de Recursos sobre la Violencia en México), ESPEJO Revista Digital presenta desde el miércoles 14 del mes en curso una serie de trabajos periodísticos y académicos relacionados con los hechos de violencia que sucedieron en Culiacán el 17 de octubre de 2019.

Para la edición de ESPEJO el porfolio de análisis de aquello que en Culiacán y el mundo se referencia como “Jueves Negro” se titula “17 de octubre: la herida quedó abierta” debido a que continúan a flor de piel los recuerdos y secuelas del día en que el Gobierno desvaneció en su obligación de garantizar la seguridad pública y el bando criminal puso de rodillas a instituciones, marco legal y fuerzas armadas.

Tal como lo plantean los editores, las entregas periodísticas y académicas no pretenden ofrecer una visión consensuada sobre el significado y las secuelas del 17 de octubre sino que la importancia y valor de esta serie proviene precisamente de las visiones individuales y de los panoramas complicados e incluso opuestos que presentan cuando se leen en conjunto”.

La recuperación un año después de testimonios sobre el estado anímico de los ciudadanos que se vieron atrapados en la jornada de miedo, de autoridades que en 365 días carecen del informe que aporte la verdad histórica del 17-10-19, y sobre todo del pánico prolongado cuando en cada balacera oteamos el regreso de aquella fecha de barbarie, son pruebas de que aún sangra la herida al ser avivaba por la impunidad y la latente posibilidad de que iguales sucesos vuelvan a arredrarnos.

Es un hecho que Culiacán no le ha dado vuelta a la página de ingobernabilidad que se escribió el 17 de octubre de 2019. Para ir borrando de la memoria colectiva aquel día se requiere de la certidumbre pública en cuanto a la estatura del Gobierno, que debería colocarse siempre muy por encima de la capacidad delictiva de quienes asiduamente retan al Estado, así como es fundamental la construcción de la nueva mentalidad social en Sinaloa que sitúe al crimen organizado en la exacta dimensión de transgresor del orden y causante directo de la pérdida de la paz ciudadana.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales