Ciudadania

CPC: reformas a Ley de Obras Públicas son notoriamente inconstitucionales

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción valora la posibilidad de echar abajo los cambios aprobados por el Congreso local. La Ley de Obras Públicas no puede atribuirle facultades al CPC, aseguran.

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa analizan la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad a las recientes reformas a la Ley de Obras Públicas aprobadas por el Congreso del Estado.

En la sesión pública de este viernes, indicaron que en las modificaciones tienen más de un aspecto que es contrario al orden de la Constitución sin que nadie de los involucrados en el proceso de cambios lo haya advertido.

Sergio Avendaño Coronel dijo que las reformas deberían ser sometidas a la revisión de las autoridades judiciales competentes respecto a la constitucionalidad de las mismas porque la Ley de Obras Públicas no puede atribuirle facultades al CPC.

“Es importante que se siente un precedente, que se defina por un juez de distrito, por el Poder Judicial de la Federación, si la inclusión de esas actividades para el CPC se apegan al orden constitucional o si no es así”.

Sobre las facultades que las modificaciones le endilgan al CPC, Avendaño Coronel se refirió al proceso para seleccionar a tres ciudadanos (testigos sociales) que integrarán los comités de obra en el Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo, los organismos constitucionales autónomos y los 18 ayuntamientos.

Mencionó que el CPC no tiene ni debe tener los recursos públicos que se requieren para llevar a cabo este proceso e insistió que sus integrantes no deberían coordinar los trabajos para integrar los comités de obras porque se trata de una de las notorias inconsistencias.

Sergio Avendaño resaltó que aun con estas confusiones marcadas por las reformas a la ley de Obras Públicas el CPC emprenderá la tarea de conformar los comités de testigos sociales y que también habrá de definir si recurre a la vía legal para quitarse la obligación de realizar este proceso.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas