Tema de hoy

La “justicia” que viene de Estados Unidos: el turno del General Cienfuegos

Al mismo tiempo que la obligación de hacer valer el estado de leyes es sometida a consulta en México como forma de sacarle raja política a un deber constitucionalmente irrenunciable.

El arresto del General Salvador Cienfuegos Zepeda, a pedido de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, causó en la opinión pública diversas reacciones que se compactan en una sola: el Departamento de Justicia del vecino país del norte es el que marca la pauta en cuanto a la investigación de supuestos vínculos de ex servidores públicos mexicanos de alto nivel con organizaciones criminales.

Así como ocurre hoy con el exsecretario de la Defensa Nacional, el 10 de diciembre de 2019 se conoció en México la noticia de la detención en Dallas, Texas, de Genaro García Luna, quien fuera ministro de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en atención a una orden de la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en México no existe investigación contra Cienfuegos Zepeda y consideró el arresto como muestra inequívoca de la descomposición del régimen y de cómo se fue degradando la función pública. “Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico, desde luego todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, dijo.

Al mismo tiempo que la obligación de hacer valer el estado de leyes es sometida a consulta en México como forma de sacarle raja política a un deber constitucionalmente irrenunciable, en Estados Unidos, también en el marco del proceso electoral para elegir presidente, muestra mayor eficiencia el aparato de detección, indagación y sanción de ex funcionarios con supuestos vínculos con el narcotráfico, por más que parezca regir el criterio de “hágase la voluntad…pero en los bueyes del compadre”.

Es decir, sea o no parte de la desesperada estrategia de Donald Trump por seguir ocupando la Casa Blanca, la justicia en presuntos hechos cometidos por miembros del primer círculo de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, viene de Estados Unidos y esto lamentablemente contribuye a la percepción internacional de la corrupción y el narcogobierno en total impunidad en México, a no ser que en Washington se decidan a limpiar el enorme albañal azteca.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas