Sociedad

Reconoce a un tóxico | 3 focos rojos para detectar violencia en tu noviazgo

Una relación tóxica en la que se ha normalizado la violencia puede ver afectada de manera drástica la conducta y la forma de pensar de quien se convierte en la víctima.

Aunque puede parecer difícil, reconocer los focos rojos de violencia al inicio de una relación, puede ser la llave para prevenir escenarios de riesgo, principalmente para las mujeres, quienes son las más afectadas por la violencia de pareja.

Expertos de R&A Psicólogos precisan que una relación se vuelve tóxica en el momento en que una de las partes toma ventaja de la otra, obteniendo beneficios y privilegios que son negados a la parte sometida.

La última encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), de 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), da cuenta de cómo el 43.9% de las mujeres de 15 años o más ha sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas a lo largo de sus relaciones. La violencia emocional es la más común de estas agresiones (40.1%); seguida de la violencia económica (20.9%); la física (17.9%) y la sexual (6.5%).

Reconoce a un tóxico

Conversamos con la psicóloga culichi, Angie Arellano, quien nos explica cómo detectar escenarios de riesgo al inicio de una relación, para prevenir violencia física y emocional en futuros cercanos.

LO DIJO:

‘Al principio es difícil detectar violencia en un noviazgo, por el perfil manipulador del agresor, son personas que controlan, que fingen para mantener la atención de la pareja. Muestran la mejor carta, para ser idealizados, fingen ser una persona que no es, te hace sentir que tienen los mismos gustos. Al principio es difícil darte cuenta si no conoces sobre la violencia, porque tenemos muy normalizada la violencia gracias al amor romántico’.

Angie Arellano. Psicóloga

Control y manipulación

Un agresor buscará tener dominio del tiempo, saber dónde y con quién estás. Buscará sacarte de esos lugares y alejarte de las personas que te hacen sentir segura, buscará también alejarte de actividades recreativas que mantienen despejada tu mente y propician espacios de convivencia con nuevas personas.

Angie Arellano nos señala que en el caso de los hombres agresores; ‘es muy común que busquen controlar la manera de vestir, llegar a sin avisar a tu casa o a tu trabajo, buscará generar dependencia para realizar actividades elementales’, explica.

Menosprecio

Regularmente comienza de manera ‘inofensiva’ a través del humor o las bromas, emitiendo juicios sobre las cualidades, competencias o la personalidad del otro.

Angie nos comenta que los agresores regularmente buscan hacer sentir a la víctima que está ‘loca’ cuando comienza a detectar comportamientos violentos y que también buscará el más mínimo fallo para compensar sus actitudes.

Inducción a la culpa

Buscar que la pareja genere sentimientos de culpa sobre acciones del pasado para ejercer control y manipular sus emociones.

‘Cuando un agresor no pueda controlarte o cuando ve que no dependes de su permiso o consentimiento incluso para realizar actividades elementales, te va a armar un escándalo’ señala Arellano, quien comenta que a través de estas escenas te alejará de tus amigos, para que la víctima sienta que solo cuenta con la compañía de su agresor.

Protocolos de acción

La psicóloga precisa que el primer paso de atención es hacer entender a la víctima que vive en un sistema patriarcal que frecuentemente la violenta y que ha sido fomentado por la televisión, las series, las películas que le hacen creer que el amor todo lo puede.

En Culiacán existen colectivas feministas que dan seguimiento cercano a casos de mujeres violentadas, acompañándolas en todo su proceso legal y emocional para poder salir de su escenario de riesgo.

Estos procesos son sumamente seguros y realizados por profesionistas en el ambito legal, psicológico y de trabajo social, que buscarán alterativas propias para el caso específico de las mujeres que son víctimas de violencia.

Sobre Angie Arellano: Es psicóloga y educadora sexual con estudios de formación continua en derechos humanos  y atención a víctimas, cuenta con experiencia laboral en atención a mujeres en situación de violencia, atención y prevención del abuso sexual infantil, orientación vocacional y para el trabajo, atención a niños con trastorno del espectro autista y psicología organizacional.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas