Negocios

‘Estamos viviendo una etapa meramente recaudatoria’: PRODECON

La manera que tiene la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) para recaudar más recursos, es eficentando el sistema tributario. Pero, ¿se está logrando?

Delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) el licenciado Oscar López Pascual. FOTO: Cortesía | PRODECON.

Delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) el licenciado Oscar López Pascual. FOTO: Cortesía | PRODECON.

Para comprender mejor cuál ha sido el impacto de la tarea de aumentar la recaudación durante el ejercicio 2020, acudimos al Delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) el licenciado Oscar López Pascual.

Este afirma que, aunado a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, en materia fiscal se han observado algunas peculiaridades como un incremento en los rechazos de devoluciones de impuestos, además aumento de los rechazos de solicitudes de disminución de pagos provisionales de ISR, y algo que podría verse como “persecución a los contribuyentes” con un aumento en las auditorías.

Ante este tipo de situaciones, López Pascual dice que la existencia de una problemática es innegable, y añade que, aunque no es posible determinar las afectaciones cuantitativamente, si se puede detectar qué tanto influye e impacta en los contribuyentes y el sistema fiscal.

“…estamos viviendo una etapa meramente recaudatoria, al final del día uno de los compromisos del Ejecutivo – Federal – fue no crear nuevos impuestos pero sí aumentar la recaudación…”

La preocupación de las autoridades fiscales por tener un sistema tributario eficiente viene desde 2014, a partir de una serie de antecedentes internacionales en el que México, como país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) debe ajustar sus políticas tributarias a una serie de recomendaciones emitidas por la OCDE.

Ante esto, se empezaron a generar figuras jurídicas o herramientas para efectos de dotar a la autoridad fiscal de mecanismos más eficaces de revisión, que si bien no son facultades de comprobación, es decir, la capacidad de la autoridad para auditar, van en una tendencia de identificar actos que mermen el pago de impuestos de manera eficiente.

Coincidentemente muchas de las figuras que terminan de apuntalar estas herramientas que se reformaron desde el 2014, toman su fuerza con las reformas que entraron en vigor a partir del 2020. Reformas que dotan a la autoridad de herramientas que le permiten revisar sin necesidad de auditoría, enfocadas básicamente en tres rubros:

·      Combatir las planeaciones fiscales,
·      combatir la simulación de operaciones, e
·      ir contra la compra-venta de facturas


LO LEGAL: Una de estas herramientas está en la creación del artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación en donde se enlistan los contribuyentes que simulan operaciones, es decir que venden facturas:

Art. 69 B CFF. Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

“Como no es una facultad de comprobación es un procedimiento rapidisimo, te va a revisar, y cuando menos lo esperas te va a decir que consideran que simulaste una operación, da 15 días para que aclares y si no aclaras, te enlista y se publica en el Diario Oficial de la Federación”, explica López Pascual.

Antes para cobrar impuestos el SAT debía agotar un procedimiento de auditoría que podía extenderse hasta dos años, seguido de la interposición de un medio de defensa administrativo que podía extenderse hasta un juicio, que en total sumaban otros 4-5 años.

“Lo que se busca es generar métodos rápidos de auditoría”, aseguró.

El Delegado de PRODECON, considera que esta serie de reformas podrían implicar que la autoridad deje, gradualmente, de hacer auditorías y se enfoque más en este proceso de revisión con la intención de presionar a los contribuyentes para que se corrijan o para que acrediten su situación.

“Irremediablemente va en contra de quienes sí simulan operaciones.”

LA AUDITORÍA

A nivel federal se sospechaba de que hubiera una persecución a las empreses o terrorismo fiscal por la creciente ola de auditorias a las empresas, para lo que la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, negó que existiera una persecución o terrorismo. Si se ha visto un incremento en las revisiones fiscales es únicamente por la preocupación de la autoridad de dar certeza jurídica a la inverción, aseguró.

Las herramientas de las que se vale la autoridad para dar certeza y auditar son tres:

1.     Revisión de gabinete.
2.     Visita Domiciliaria.
3.     Revisión Electrónica.

Este año, derivado de la crisis de salud se dejaron de ejecutar la revisión de gabinete y domiciliaria, pero quedó a salvo la revisión electrónica de las cuales se ha visto un incremento importante a partir del inicio de la cuarentena.

Ahora, los tres mecanismos de auditoría están en funcionamiento como las principales herramientas de la autoridad para continuar detectando inconsistencias en los contribuyentes.

El Delegado López Pascual niega que exista una persecución, pero sí se nota un incremento importante en las auditorias. Sin embargo hace la distinción al señalar que, que el SAT pueda auditar no significa que siempre lo haga bien; es entonces que PRODECON tiene la obligación de vigilar que se cumpla con las formalidades y que la autoridad tributaria no se exceda en sus facultades.

“No creo que haya una persecución como tal, pero estamos viviendo una época en la que México depende mucho de la recaudación, pues efectivamente los aparatos del Estado se están ejerciendo para buscar que se eficiente la misma – la recaudación- por eso se ha notado cierto incremento en la fiscalización técnica – las auditorías de cualquier clase-”  

BENEFICIOS FISCALES

Cuando una empresa tiene un mal año, la ley les permite la facilidad de reducir sus pagos provisionales de ISR (reducción de la base tributaria), de manera que pueden mejorar su flujo de efectivo y no pagar tantos impuestos mes a mes. Además, tanto las personas físicas como morales, tienen la posibilidad de obtener la devolución de saldos a favor del IVA.

Derivado de la crisis, la escasez de flujo de efectivo es una preocupación importante del sector empresarial a resolver, y el hecho de que las autoridades tributarias no brindan facilidades para el cumplimiento de las obligaciones no favorece la recuperación.

López Pascual, comenta que el impacto de las negativas de devoluciones de impuestos afecta en mayo nivel a las personas físicas porque los asalariados, por lo regular, salen con saldo a favor y ese saldo a favor se concede de manera automática. Sin embargo, en este ejercicio muchos saldos fueron rechazados de manera automática.

“… Muchas personas fisicas se acercan a la autoridad a presentar sus solicitudes de devolución y encontramos posturas mucho más rígidas de la autoridad.”

Al día de hoy, una cuarta parte de las quejas presentadas en PRODECON son devoluciones, cuando en todo el 2019 eran apenas el 10%.

Algunas de las cuestiones que alega la autoridad están apegadas a ley, asegura el delegado, pero han detectado que en otras quejas hay un exceso de la autoridad, principalmente al requerir información a los contribuyentes, fuera del contexto de la devolución solicitada.

Personas físicas y morales están adoleciendo por igual en el tema del rechazo de devoluciones.

“… Hay un crecimiento innegable en las quejas y esto refleja que la autoridad está negando los saldos a favor solicitados”.

En lo que respecta a las negativas del SAT de reducir el pago de ISR a los contribuyentes, López Pascual asegura que el tema va más a fondo y trata sobre la fiscalización y la manera en la que la autoridad busca contrarrestar los efectos del pago de impuestos.  

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas